El más fuerte torneo de ajedrez de la tercera edad

Plaza Diamante acoge el martes 13 el Campeonato Estatal del Inapam

1 / 3


A sus 81 años de edad, Efraín Contreras y Falcón estrena el juego que puede ser suyo si resulta el mejor entre los combatientes octogenarios
La maestra Flora Góngora López, no pudo resistir la tentación de mover los trebejos del juego de ajedrez de ónix y mármol negro que se entregará al campeón estatal de la tercera edad el próximo martes 13 en Plaza Diamante
Javier Lino Chacón Ramos con el juego de ónix que se le dará al mejor exponente de 70 a 79 años


Por lógica, el monarca estatal del año pasado, Eduardo Rubén Rosado Pacheco, debería ser el principal favorito, pero el subcampeón nacional del 2012, José Luis Alonzo Salomón, luce en magnífica forma y tiene mucho qué decir sobre el tablero.

El Campeonato Estatal de Ajedrez de la Tercera Edad, que organiza el Inapam para seleccionar al representante de Yucatán en la fase nacional del evento, promete echar chispas el próximo martes 13 en la céntrica Plaza Diamante, pues será uno de los más fuertes de que se tenga memoria en esa categoría.

Un puñado de competidores, incluso del interior del Estado, también se siente con suficiente fuerza para aspirar al sitio de honor y buscar para la entidad una nueva corona nacional, que ya antes han tenido otros dos locales: Francisco Bassó Dondé (q.e.p.d.), quien fue el mejor de México en tres ocasiones, y Miguel Ángel Cab Canul.

El club “Bobby Fischer”, que apoya la organización de la competencia,  informa que desde Maxcanú viene en plena forma el profesor Edgardo Raúl Alvarado y Bacab, entrenador de esa villa, donde inició la enseñanza bilingüe del juego ciencia, en maya y español.

Javier Lino Chacón Ramos, quien el año pasado doblegó sorpresivamente al subcampeón mexicano, acude a diario a “La casa del ajedrez” (calle 62 x 63) para repasar sus variantes de apertura y poner a prueba sus avances en la táctica. No le ha ido mal y se piensa que igual tiene buenas posibilidades de ceñirse la corona.

Eso no sólo le daría el boleto al Nacional y el trofeo de monarca (una torre de barro), sino un juego de ajedrez de colección que será la envidia de todos. Las piezas, de tipo inglés, están elaboradas de dos materiales. Las claras, de ónix, son de color café. Las oscuras están hechas de mármol negro. El tablero, del mismo material de los trebejos, tiene grabados los glifos de los 19 meses del Calendario Maya. Todo un dechado de la orfebrería mexicana.

Un jugador muy poco conocido en torneos, el sexagenario José Luis Pech Cano, podría dar la sorpresa y convertirse en el flamante campeón, pues muestra buena técnica, sobre todo en la laboriosa fase de finales de partida, en los duelos de preparación que tienen lugar cotidianamente en la planta alta de Plaza Diamante.

Aunque la emoción ya está garantizada, el empresario Alberto Cámara Patrón, presidente del Patronato del Torneo Carlos Torre,  patrocina como el año pasado más de 20 premios que se entregarán a los combatientes para motivarlos a dar lo mejor de sí. Eso permitirá premiar no sólo a los cinco primeros lugares, sino también a los más destacados entre los septuagenarios y los octogenarios. Todos los jugadores de 90 años o más, así como las femeniles, tienen asegurado su galardón.

Por si fuera poco, la rentadora de trajes “Ajedress”, patrocinadora oficial de los eventos de juego ciencia en Plaza Diamante, aporta premios adicionales, como otros dos juegos de ónix, uno mediano y otro pequeño, para los mejores exponentes entre los septuagenarios y los octogenarios, respectivamente. La femenil más destacada ganará colorida cartera ajedrezada.

Don Efraín Contreras y Falcón, de 81 años, es uno de los principales aspirantes a llevarse uno de esos juegos. Esta mañana los organizadores le permitieron estrenar el juego de ónix que podría ser suyo el martes. Es de atractivos tonos café y rosa. El veterano gladiador lo quiere para adornar la sala de su casa.  

El decano de los entrenadores y árbitros, Daniel Ángel Mena Briceño, será el árbitro principal de la competencia, para la cual ya se han inscrito unos 30 estrategas.

La competencia constará de cuatro o cinco rondas (dependiendo del número de participantes), a un ritmo de 15 minutos por jugador para toda la partida. Las inscripciones son gratuitas y se reciben en “Diagonales (local 52 de Plaza Diamante), en el celular 9992-32-54-05 y en el e-mail [email protected]- (Por JORGE BALAM DÍAZ)

Etiquetas:,