El esgrima tiene un nuevo hogar

El esgrima tiene un nuevo hogar

Instalaciones con todo para una buena preparación

2_130314p3esgriphoto01

El cubano Rolando Bruzón lleva ocho años viviendo en Mérida y en ese tiempo se ha dedicado a fortalecer el esgrima yucateco.

Como es natural, la disciplina ha crecido, pues ahora se trabaja en la detección de talentos, en el desarrollo de estos y en la consolidación del programa de alto rendimiento para hacer que el Estado sea una potencia.

Sin embargo, en la Unidad Benito Juárez, el gimnasio donde trabajaba el equipo de alto rendimiento del Estado, ya era insuficiente para albergar al número de niños y jóvenes que a diario ahí entrenaban.

Por ello, el cubano y los padres de familia solicitaron al gobierno del Estado un lugar que les permita trabajar con más espacio y sobre todo, con libertad de disponer de distintas horas para entrenar, algo que en la Benito Juárez ya no tenían por todas las disciplinas que ahí entrenan.

Si bien la petición no era fácil, al final se concretó y gracias a la unidad de los padres de familia y los entrenadores, se logró dejar el lugar en óptimas condiciones para trabajar de inmediato, ya que el calendario de competencias con miras a la Olimpíada Nacional 2014 será intenso.

Nuevo recinto

La bodega en la que se instaló el nuevo gimnasio de alto rendimiento, se ubica en la calle 62 entre 19 y 21 de Jardines de Mérida, lugar en el que los esgrimistas yucatecos han encontrado el sitio ideal para prepararse, ya que cuenta con diferentes áreas de entrenamientos.

“Realmente podemos competirles a los mejores del país con este espacio, pues nos permitirá crecer en categorías que ahora no tenemos”, comentó el entrenador Bruzón.

Admitió que es difícil competir con Jalisco y Baja California que tienen hasta 35 pistas de entrenamiento y de competencia, pero “si trabajamos como hasta ahora seguiremos llegando a las finales”.

Ahora, la selección yucateca se encuentra en Zacatecas, donde participa en el selectivo rumbo a la Olimpíada, evento que suma puntos para llegar a la fase nacional.

Después de Zacatecas, los seleccionados irán a Guadalajara para tratar de quedar entre los mejores 24. Ahora suman 10 medallas de oro, cinco de plata y cuatro de bronce.

Bruzón sabe que aún faltan muchas cosas por hacer, aunque las características del yucateco son óptimas para este deporte.

“Antes teníamos un espacio de 18×15 metros y ahora tenemos más del doble (36×24), lo cual nos permitirá trabajar con más niños”, expresó.

El esgrima aportó 46 medallas para Yucatán en 2013, y el cubano cree que el crecimiento será importante los próximos años.

Uno de los aspectos importantes en el crecimiento de la esgrima en el nuevo gimnasio es el apoyo de los padres de familia, ya que con su ayuda hicieron funcional el sitio.”Les agradezco a todos por su esfuerzo y también al gobierno del Estado por brindarnos este nuevo especio, que nos permitirá ser mejores en el futuro”, dijo Bruzón.- Hérbert O. Martínez Fuente




Volver arriba