El arte de la guerra para promover la paz

Un fin de semana ajedrecístico en San Cristóbal de las Casas, Chiapas

Antes de cada guerra sin cuartel sobre el tablero de ajedrez, es obligatorio que los contendientes se saluden. La imagen corresponde a reciente torneo en la Escuela Modelo

Suena paradójico: en nombre de la paz, se convoca a practicar, en un paradisíaco sitio, el arte de la guerra. Un entusiasta grupo de organizadores convoca a un belicoso fin de semana ajedrecístico en el que sobre los campos de batalla cuadriculados los estrategas de cada ejército en pugna podrán pegarse hasta con la cubeta.

Ya una vez el ex campeón mundial soviético Anatoly Karpov subrayó que las guerras en todo el planeta deberían dirimirse sólo frente a un tablero de ajedrez.

El Ayuntamiento de San Cristóbal de las Casas, Chiapas, ciudad que es imán turístico por excelencia, hará un torneo de juego ciencia en cuatro categorías el sábado 26 y domingo 27 de este mes.

El Torneo Abierto de Ajedrez de la Feria de la Primavera y de la Paz 2014 constará de cinco rondas, a un ritmo de una hora por jugador para toda la partida, y su sede será el Centro Cultural El Carmen (Plaza de Ajedrez).

Las divisiones son: Grupo A (libre), Grupo B (1300 de ratting o menos), Grupo C (jugadores nacidos de 1998 al 2001 y Grupo D (nacidos en 2002 o después). En las categorías C y D se deberá presentar copia del acta de nacimiento para comprobar la edad o CURP.

Las inscripciones se reciben en la sede de la competencia de 11 a 14:30 y de 17 a 20 horas o a los teléfonos 967-122-2842 y 967-107-8499 con los señores Jorge Sántiz Encinos y Mario Penagos Corzo, así como al e-mail [email protected] Los yucatecos que quieran participar pueden inscribirse en “Diagonales”, local 52 de Plaza Diamante, al celular 9992-32-54-05 o al e-mail [email protected]

Los monarcas de las divisiones A y B recibirán medalla y $2,000; los subcampeones, $1,500 y medalla y los terceros lugares, $1,000 y medalla. Para los cuartos lugares, habrá $500; para los quintos sitios, $300 y los sextos lugares, $200.

En los grupos C y D, los premios, aparte de medallas, será arsenal ajedrecístico, como juegos, tableros, libros y bolsas guardapiezas.

En todos los grupos, quienes queden en séptimo puesto se harán acreedores a un vale de Mandala Bazar.



Volver arriba