Dispuestos a aportar al deporte

Surge generación de entrenadores en el Patria

Alumnos de la primera generación de la Licenciatura en Entrenamiento Deportivo en el Instituto Universitario Patria: adelante, Patricia Muñoz López, David Abraham Achach, director; Lucero Estrada Burgos y José Pablo Pool Araiza, y, detrás, Nahum Cab Montalvo, Edwin Zaldívar Marroquín, Carlos Cáceres García, maestro Julio Magaña Miranda, Josué Santiago Dzib Pech y Carlos Manuel Alcocer Vázquez

La primera generación siempre debe marcar la pauta, abrir espacios a los que vienen y esa es la meta de los diez estudiantes de la Universidad Patria, que el 4 de julio terminarán la carrera de Licenciatura en Entrenamiento Deportivo, la cual cursaron en cuatro años.

Algunos presentaron ayer su último examen y otros están por hacerlo. Se trata de diez atletas que mostraron éxito en los escenarios y también en las aulas, que están dando un paso importante: ser los seleccionadores y formadores de los futuros talentos del deporte yucateco.

“Es una gran motivación el terminar esta carrera y ser ahora los formadores de futuros deportistas para llevarlos al alto rendimiento, sólo que con bases firmes”, dijo la pesista Patricia Muñoz López, quien es una de las que terminan su carrera, aunque se perfilan para continuar con la maestría.

Además de Patricia, también están Lucero Estrada Burgos (básquetbol), José Pablo Pool Araiza (fútbol), Nahum Cab Montalvo (vóleibol), Edwin Zaldívar Marroquín (fútbol), Carlos Cáceres García (balonmano), Josué Santiago Dzib Pech (vóleibol de playa y balonmano), Carlos Manuel Alcocer Vázquez (balonmano) y los pesistas Félix Molina Tinal y Saulo Martín Tovar, quienes ahora se encuentran en la Olimpíada Nacional 2014.

“Es la primera licenciatura en el Sureste en entrenamiento deportivo, que busca tener gente preparada para aportar en la formación de los atletas yucatecos”, dijo David Abraham Achach, director administrativo de la Universidad Patria.

Un punto importante es que los alumnos de la primera generación realizan su servicio social en el Instituto del Deporte de Yucatán, y existe la posibilidad de que sean contratados, ahora que se reciban.- Hérbert O. Martínez Fuente

Etiquetas: