De Kaua II a la Sultana

Guillermo Durán Mena sueña con llegar al profesionalismo

2_010414p5niniphoto01

Para llegar a ser grande hay que proponérselo y de ello, Guillermo José Durán Mena, joven futbolista próximo a cumplir 15 años, no tiene la menor duda.

Cargado de ilusiones, consciente de todos los sacrificios que hay que hacer, Guillermo viajó anteayer a Monterrey, aceptando una invitación que le hicieron los encargados del escouteo de los Rayados. Una semana de trabajo en la casa club de la Pandilla, de lunes a sábado, será su primera experiencia con el equipo regio.

Los anhelos

“Quiero llegar lo más lejos posible en el fútbol. Ser profesional y destacar. Para ello, sé bien que se tiene uno que entregarse al máximo, pero todo sea por alcanzar las metas”, cuenta Guillermo José mientras posa junto al letrero que anuncia el lugar de donde procede: el parque de la colonia San Antonio Kaua II, en el oriente meridano.

Sus padres, José Humberto Duran Cituk (futbolista de toda la vida, siempre como portero) y Guadalupe del Rosario Mena Chel, saben también todo lo que representa. “Lo apoyamos en todo. Y ojalá pueda cristalizar su sueño”, cuenta su progenitor, en una charla en su domicilio, en medio de una gran cantidad de medallas y trofeos.

Los galardones dicen mucho. Son parte del legado de este jovencito y su amistad con el gol. En su palmarés aparece una gran cantidad de premios obtenidos desde que es futbolista, a eso de los cuatro años de edad.

Actualmente es el artillero principal de la Liga Nacional Juvenil Sub 15 (Cuarta División), que agrupa equipos de Yucatán, Campeche y Quintana Roo.

Delantero izquierdo, Guillermo José también puede ser usado como medio, por el mismo costado. Los Rayados le vieron en un torneo de la Quinta División, en julio de 2013, cuando logró un gol con un disparo al ángulo ante los Correcaminos. De inmediato se pusieron en contacto con sus padres y de allí poco a poco se fueron dando acercamientos.

Primero fue un viaje a Monterrey en noviembre y ahora llegó esta invitación.

Pregunta lógica fue sobre algún equipo favorito, pues Guillermo igual interesó a gente de América y Pumas, pero fueron los Rayados los que le llamaron para una concentración. “Me enfoco en el Monterrey. Me vieron otros, se interesaron, pero lo que me importa fue el que me haya considerado y allí estaré, no importa tanto a qué equipo le vayas o prefieras, sino quién te brinde la oportunidad”.

Con el Monterrey hay varios jóvenes yucatecos que buscan una oportunidad. La meta es clara: llegar a la Primera División. Hay uno en Sub 14, otro en Sub 17 y uno más en la Tercera División, pero el que más lejos se encuentra ahora es Ulises Briceño, quien se lució en la actual Copa MX al anotar un tanto ante los Tuzos de Pachuca.

“Esa es la intención, llegar al primer equipo. No me rajaré”, señala el joven, quien cumplirá 15 años el 1 de junio, mientras practica unos tiros en la cancha de su colonia. No olvida, tampoco, los logros obtenidos desde que comenzó, con un partido de infantiles. Igual es asiduo participante de la selección yucateca.

Pero mucho más claro es el objetivo: “Quiero llegar y establecerme. Lucharé con todo”.- Gaspar Silveira Malaver

silveriado / dydeportes




Volver arriba