Crece el ajedrez escolar en Yucatán

Jugadores de 13 municipios en la fase estatal del Cobay

1 / 2


Escenas de reciente torneo en la Escuela Modelo, donde se imparten talleres de ajedrez desde primaria hasta preparatoria
Escenas de reciente torneo en la Escuela Modelo, donde se imparten talleres de ajedrez desde primaria hasta preparatoria


Por las conocidas ventajas que su práctica aporta, el juego ciencia crece en todos los niveles del sistema educativo de Yucatán, desde la primaria hasta el nivel universitario. No por nada la entidad marcha a la cabeza en la materia en el ámbito nacional.

Jugadores, padres de familia, profesores y directores de escuela están conscientes de que el ajedrez fortalece la memoria, potencia el cálculo y estimula la creatividad y la toma de decisiones, entre otras cosas. Estudios científicos en diversos países han llegado a la conclusión de que la práctica frecuente de la milenaria disciplina contribuye a un mejor rendimiento escolar.

Semana a semana, uno o dos planteles por lo menos organiza algún evento en Yucatán, ya sea interno, de invitación o abierto. Es permanente la demanda de árbitros.

El más activo de los jueces en el Estado, el L.E.F. Wílbert Villanueva Castillo, con rango de árbitro nacional, dirigirá mañana jueves y el viernes uno que todo hace pensar que echará chispas: la fase estatal del Colegio de Bachilleres (Cobay).

Combatientes de 13 municipios, incluso Mérida, se disputarán el derecho de viajar en noviembre al puerto de Huatulco, Oaxaca, para representar a Yucatán en el XXIII Encuentro Académico, Cultural y Deportivo de los Colegios de Bachilleres de la Zona Sur-Sureste.

La sede de la competencia estatal será la biblioteca del plantel Xoclán, donde este jueves, de 12 a 17 horas, se realizará la primera fase. En esta etapa todos participarán en un torneo bajo el sistema suizo, a cinco rondas. Los cuatro primeros lugares jugarán el viernes un round robin a doble vuelta para seleccionar al monarca.

Los participantes en el estatal del Cobay son los siguientes (entre paréntesis, el plantel de donde proceden):

Pablo Eduardo Cahum Cen (Valladolid), Raúl Enrique Azcorra Tamayo (Dzemul), Genaro Iván Loría Cauich (Tizimín), Roberth Gabriel Pinto Lope (Sinanché), Luis Genaro Hau Pech (Temozón), Gerardo Andree Pool Tzuc (Halachó), Francisco Dzib Campos (Dzilam González), Eduardo Daniel Can Soberanis (Umán), Keny Geovany Chin Parra (Progreso), Felipe Aureliano Collí Fernández (Teabo), Fernando Abimael Vázquez Pech (Baca), Emir Ávila Jiménez (Dzidzantún) y los meridanos Eugenio Adolfo Correa Méndez (Xoclán) y Raúl Alejandro Sánchez Manzano (Chenkú).- (Por JORGE BALAM DÍAZ)

Etiquetas:,