Conkal se contagia de la fiebre ajedrecística

Concurrida sesión de partidas simultáneas en el Palacio Municipal

1 / 6




La labor de promoción ajedrecística que realiza desde hace años el joven entrenador Nery Lenín Aguilar González en Conkal rinde ya buenos frutos, como se vio ayer domingo en los bajos del Palacio Municipal.

Una espectacular y concurrida sesión de partidas simultáneas sirvió de marco para la entrega de premios de reciente torneo municipal que ganó Manuel Caamal Balam, de la comisaría de Xcuyún, quien ganó invicto la competencia y recibió como reconocimiento un juego de ajedrez de ónix y mármol negro que le entregaron autoridades locales.

El subcampeonato correspondió a Javier Pech Vera, de la cabecera municipal, quien por su labor conquistó un juego de ajedrez de colección elaborado con polvo de malaquita, hueso y pasta. El alcalde, Francisco Evia Gamboa, y el regidor de Deportes, Martín Cruz Angulo, presidieron la entrega de galardones a los gladiadores del tablero, en una ceremonia que precedió a las simultáneas.

El primer edil hizo la simbólica jugada inaugural del evento, avanzando dos pasos su peón de rey, a lo que respondió el monarca municipal de la misma forma con los trebejos oscuros. De inmediato arrancó la exhibición de partidas simultáneas, en la que tomaron parte dos ex campeones estatales, Jorge Alberto Balam Díaz (1979) y Daniel Ángel Mena Briceño (1983), el árbitro y entrenador Miguel Ricardo Sosa Pérez y el alcalde de Progreso, Daniel Zacarías Martínez.

Este último aprovechó la ocasión para entregar a su colega de Conkal la convocatoria de la IV Copa Progreso de Ajedrez, que tendrá lugar del 4 al 6 de julio próximo en seis categorías con un total de 66 premios y playeras conmemorativas para los primeros 300 inscritos.

A ls 10:15 horas arrancó la sesión con un total de 43 simultaneados, 12 de ellos procedentes de Chicxulub Pueblo y 10 de Ixil, todos bajo el mando de Carlos Arcila Villanueva, quien enseña los secretos de la diosa Caissa a niños y jóvenes de ambas poblaciones.

Ocho de los más duros rivales le tocaron al presidente municipal de Progreso, entre ellos el monarca y el subcampeón de Conkal, pero el edil no tuvo mayor problema y los obligó a inclinar su rey en menos de una hora.

Sosa Pérez, entrenador de la Inalámbrica y el Cobay Xoclán, se enfrentó a siete y tampoco pasó ningún apuro para darles jaque mate a todos sus adversarios, pese a la férrea resistencia que opusieron.

Mena Briceño, instructor jubilado de la Edarays, se encargó de 12 jugadores y los obligó a capitular a todos en cuestión de una hora y 25 minutos. Cinco minutos después, Balam Díaz dio mate al último de sus 16 contrincantes.

Al término de la sesión, la presidencia municipal ofreció un ágape a todos los participantes, incluso los padres de familia que llegaron con los jugadores de Ixil y Chicxulub Pueblo.

Por Conkal, además del monarca y el subcampeón jugaron, entre otros: Keyla Pantí Uicab, Sergio Canché Flores, Adriana Aguilar Chan, Citlalli Peniche Cruz, Leopoldo Alcocer Calderón, Érika Rivas Morcillo, Jesús Caamal Balam, Ariel Matú Pech, André Pérez Osorio, Raúl Caamal Baas, Fernanda y René Yam Balam, Carlos Julán Pérez Aguilar, Roberto y Michel Ocampo Zendejas y Claudia Zendejas Reynosa.

A ojos de la afición, Conkal se presenta así oficialmente como otro de los bastiones del juego ciencia en Yucatán y pronto llevará al cabo un nutrido torneo abierto. Tras la sesión, la alcaldía de Conkal entregó sendos juegos de ajedrez con su correspondiente tablero a las delegaciones de Conkal, Ixil y Chicxulub Pueblo.




Volver arriba