Alfredo Pech, luchador de oro

Alfredo Pech, luchador de oro

Medallas yucatecas en día de sismoen todas las sedes

1 / 4


Juan Navarrete acosa a su rival, en la contienda de ayer
Tres momentos de Alfredo Pech ayer en la Olimpíada: en la lucha por el oro, al anunciarse su victoria y en la premiación en Boca del Río


Lucharon, ganaron y sintieron pánico… pero vaya tamaño de satisfacción para Alfredo Pech Ramírez después de una loca jornada.

Alfredo dio a Yucatán su primera medalla de oro en las competencias de luchas asociadas en la Olimpíada Nacional 2014, en una jornada en la que también se vivió pánico por el sismo de 6-4 grados en la escala de Richter que sacudió a gran parte del territorio mexicano.

El yucateco, quien compitió en la categoría infantil 60 kilos, se colgó la medalla de oro al vencer en su primer encuentro a Diego León Hernández, de Querétaro, quien termino en tercer sitio, para luego enfrentarse en la final a Ernesto Moctezuma Martínez, de San Luis Potosí, a quien superó 8 a 4.

El zacatecano Daniel Esparza Vilches se quedó con la segunda medalla de bronce.

En la categoría escolar 73-85 kilos, el yucateco Juan Navarrete Peraza fue medalla de plata.

Navarrete Peraza se perfilaba para ganar la de oro, pero perdió su tercer encuentro contra Juan Carlos Sadaña Mayoral, de Jalisco, quien finalmente se agenció la dorada. El yucateco venció primero a Raúl Salazar Becerra, de Aguascalientes; luego se enfrentó a Damián Ávila, de Tamaulipas, a quien dejo como tercer lugar.

La delegación de Yucatán ya tiene cuatro preseas en las luchas: la de oro de Pech y plata de Navarrete, de ayer, y bronces de Santiago de Jesús Uicab Canul y Jesús Manuel Estrada Cortez.

Además, la dorada de Pech Ramírez es la tercera que logran los yucatecos, pues días antes se lograron dos en vela en Valle de Bravo.

También dio inicio el hockey sobre pasto en la categoría Sub 16, especialidad en la que los equipos femenil y varonil sufrieron descalabros, ambos ante los de Baja California

El deporte ciencia calienta motores para dar inicio hoy en la Olimpiada Nacional en el Hotel Villas Dalí.

El sismo asusta

Y pues antes de todo, los yucatecos se asustaron con el sismo, pues fueron evacuados de la sede de las competencias, siguiendo los protocolos de protección civil.

El sismo se dio a poco de terminar la premiación. Medallas en mano, los luchadores yucatecos y sus delegados “salimos corriendo del recinto. Fue un susto grande”, comentó Fabián Euán Chim, director de Centros Regionales del Deporte, igual que describe Celsa Aké, mamá de un luchador yucateco: “Nos asustamos todos”.

Igual en Puebla se sintió fuerte el sismo. Allí se encuentran varios yucatecos que compiten en la Universíada Nacional, pero, reporta el profesor Raúl Comas Bolio, “todos están bien, sin lesionados por fortuna”.

Y después, Karen Madrigal y Laura Grana, de la Universidad Anáhuac Mayab, aseguraron la presea de bronce en el tenis, y hoy irá por el pase al juego por el oro.

Siempre de la Mayab, los de tenis de mesa ganaron plata y bronce por equipos. Argenta en varones, con Daniel Pérez, Miguel Lara y Juan Pablo Várguez, y en damas (tercer sitio), con Alejandrina Méndez, María Silva y Pamela Pino.- Gaspar Silveira




Volver arriba