Al rescate de la pesca deportiva

Eduardo Orozco encabezará los nuevos proyectos

Eduardo Orozco y su comitiva en la toma de protesta, en el IDEY

Un área de oportunidad económica que no ha sido aprovechada en Yucatán es la de la pesca deportiva y recreativa, que es mucho más rentable que la pesca tradicional, pues se calcula que en México genera una derrama de más de dos mil millones de dólares al año, afirma el ingeniero Eduardo José Orozco Rodríguez, presidente de la Fundación de Pesca Deportiva y Recreativa de Yucatán, A.C.

Se trata, dice, de una actividad no sólo mucho más rentable sino más amigable con el recurso pesquero, debido a que las especies capturadas se regresan al mar y permiten su conservación y reproducción.

“Esta es la pesca responsable que está en auge en el país y en el mundo”, subraya el directivo.

Impulso a la pesca

El impulso a esa actividad en Yucatán es uno de los objetivos del plan de trabajo de Orozco Rodríguez, quien en días pasados, en ceremonia realizada en las oficinas del Instituto del Deporte del Estado de Yucatán (IDEY), tomó posesión como presidente de la Fundación de Pesca Deportiva y Recreativa de Yucatán, A.C., para un período de cuatro años.

El Ing. Orozco detalló aspectos de su plan de trabajo y destacó la necesidad de capacitar a los pescadores ribereños.

Otros de sus objetivos es hacer un diagnóstico de la pesca deportiva, haciendo una investigación de la derrama económica que esta actividad le produce.

También se busca la participación de los pescadores en eventos nacionales e internacionales, como el Campeonato Panamericano de Robalo y el Campeonato Nacional de Pesca de Orilla.

El objetivo principal a corto plazo es formalizar el Campeonato Estatal de Pesca de Orilla, que se realizaría el 18 de mayo en Telchac Puerto.




Volver arriba