A la conquista del mundo

Yucatecos dan de que hablar en el extranjero

1 / 2


gttrgrtgtr


De forma indudable, el deporte yucateco ha escalado a otro nivel, ya que los atletas ya no sólo se conforman con participar en eventos nacionales, y esporádicamente en competencias internacionales, sino que ahora la mayoría de sus competencias y campamentos son en el extranjero.

Una prueba de ello son los atletas que actualmente están fuera del país o viajarán pronto.

Haciendo un repaso sobre el globo terráqueo, los competidores sobre sillas de ruedas Juan Adonay Poot Uitz y René Ledesma Abdala están en Túnez; los pesistas Mayra Couoh Azueta, Jael Quintal Gorocica y Josué Medina Andueza en Rusoa, los hermanos toreros Michelito y André Lagravere Peniche en Francia y España, y las gimnastas María Eugenia Nava del Río y Erándeni Nava Galindo, quienes están en vías de viajar a diversas competencias internacionales.

El umanense Poot Uitz compite en el 8o. Encuentro Internacional 2014 de Atletismo del IPC Grand Prix, donde ya sumó un bronce en las instalaciones del Rades Athletics Stadium de Túnez, sede del certamen avalado por el Comité Paralímpico Internacional (IPC, en inglés).

La presea de bronce para Juan Adonay cayó en la prueba de 400 metros de la categoría T-53/54, con un tiempo de 1’04.14″, detrás de Aladwani Hamad, de Kuwait, con tiempo de 55.90″ y el también mexicano Marco Antonio Caballero Padilla, con de 1’02.48″.

En este mismo evento participa Ledesma Abadala, en la categoría de mayores. Apenas sale de una lesión para volver al seleccionado.

Pesistas a Rusia

Los yucatecos Mayra, Jael y Josué ya entrenan en Kazán, Rusia, donde hoy comienza el Campeonato Mundial Sub 20 de la especialidad, evento en el que México llevó una delegación de 15 pesistas, de los cuales siete son mujeres y ocho varones. Los tres halteristas locales destacaron en la Olimpíada Nacional 2014 y ahora aspiran a subirse al podio ruso.

Mayra participará en la categoría de 69 kilos, y lleva con una marca total de 190. Después, la joven de Chablekal asistirá a un campamento en China, ya que es suplente del equipo nacional que participarán en los Juegos Olímpicos de la Juventud, en agosto en ese país.

Jael, por su parte, intervendrá en la división de 94 kilos, y llega con una marca de 305 kilogramos, en tanto que Josué lo hará en la categoría de más de 105 kilos, y su registró es de 305.

Rumbo a Río 2016

La selección nacional de gimnasia rítmica trabaja para intervenir en tres competencias internacionales. Tiene en sus filas a las yucatecas María Eugenia Nava del Río y Erándeni Nava Galindo.

Asistirán a la Copa del Mundo de Bulgaria, el 9 y 10 de agosto en Sofía. Luego asistirán al Campeonato Panamericano de la especialidad, que será del 20 al 22 de agosto en Mississauga, Canadá, y posteriormente asistirán al Mundial, del 21 al 28 de septiembre en Esmirna, Turquía. Un dato importante, es que en el evento panamericano se otorgarán plazas para los Juegos Panamericanos de Toronto 2015.

Por su parte, el Campeonato Mundial de Gimnasia Rítmica será el primer paso en el camino rumbo a los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro en 2016.

Los hermanos Lagravere Peniche llevan días en Europa. Michelito hace campaña en Francia y André toreará la final de un certamen en España, patrocinado por Canal Plus.

Auténticos amigos de los aviones y las travesías largas. El conjunto mexicano está integrado por la aguascalentense Diana Laura Casillas Rodríguez, la neoleonesa Marialicia Ortega Elizondo, la tamaulipeca Alondra Nayeli Rodríguez Ramírez, la veracruzana Nelly González Llanos y las yucatecas María Eugenia Nava del Río y Erándeni Nava Galindo. – Hérbert Martínez Fuente / Gaspar Silveira




Volver arriba