De la mano en pro del deporte estudiantil

Educación Física e IDEY ven hacia los Juegos Escolares

El reordenamiento del plan de desarrollo integral en el país ha provocado que por primera vez en muchos años el Instituto del Deporte de Yucatán (IDEY) y la dirección de Educación Física trabajen de forma coordinada, con un mismo proyecto que permita la detección de talentos que tengan continuidad para dar resultados inmediatos en los Juegos Deportivos Escolares y, en el futuro cercano, en la Olimpíada Nacional.

Ayer, Pedro Carrillo Pech, director de Educación Física en el Estado, presentó la convocatoria de los Juegos Deportivos, que en su fase nacional se realizarán del 1 al 7 de junio, a nivel primarias, y del 8 al 14, en secundarias, ambos en Nayarit.

El plan de acción responde a la reestructuración en la medición del desarrollo del deporte del país, ya que los resultados de esos juegos representarán un 9 por ciento en la tabla de los distintos rubros, de acuerdo con la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade).

“Es la primera vez que se incluye el nivel de secundarias y por eso se trabaja intensamente para dar resultados a nivel nacional. Los primeros lugares de cada categoría y disciplina irán a la fase nacional”, dijo.

En el proyecto deportivo, los niños y jóvenes detectados tendrán un seguimiento y fogueo para que lleguen bien preparados a la etapa nacional y así se sumen medallas que ayuden al Estado a medir su desarrollo.

Juan Sosa Puerto, director del IDEY, dijo que por medio del Centro de Alto Rendimiento Deportivo y de los Centros Regionales se les dará seguimiento a los niños seleccionados y al igual se realizarán concentraciones en Mérida.- H.O.M.F.

Cifras | Deporte escolar

Participantes

87,242 alumnos de 3,113 escuelas primarias formará parte del evento, en tanto que en el nivel de secundarias lo harán 169,976 alumnos de 3,002 escuelas.

Disciplinas

8 deportes integran el programa de los Juegos Deportivos Escolares: ajedrez, atletismo, fútbol, badminton, balonmano, básquetbol, vóleibol y tenis de mesa.




Volver arriba