Clásico bien engalanado

El Real defiende la cima en casa del Atlético, que se juega su temporada

El Estadio Vicente Calderón tendrá hoy al Atlético y Real en un combate enorme, con el liderato y medio título en juego y con la pasión y la intensidad que ofrece cualquier derbi, amplificadas por la transcendencia de un triunfo sobre el odiado vecino.

El Real Madrid es el líder con 63 puntos; el Atlético le persigue tres por detrás. Entre medias está el Barcelona, igualado con los rojiblancos. Es un escenario desconocido desde hace años a estas alturas de temporada para un derbi madrileño y un aliciente para ambos conjuntos, mentalizados en que la victoria es el único camino para afianzar sus ambiciones.

Es un choque más decisivo para el equipo rojiblanco. Una derrota le apartará de la carrera por el título; un empate le mantiene en la lucha y un triunfo le pondría por delante del Madrid.

Por ello, es como una final para el Atlético, que también desafía a las estadísticas que hablan de 14 años y medio sin ganar un derbi en casa, desde junio de 1999.

Desde entonces, con un 3-1 para el equipo local, el Real Madrid ha salido invicto del Calderón, con 12 victorias, las ocho últimas de forma consecutiva, y dos empates. Sólo la final de Copa del Rey del pasado curso o el duelo de la primera vuelta de Liga, ambos en el Santiago Bernabéu y ganados por el Atlético, alivian la racha rojiblanca.

Fortaleza rojiblanca

El “Atleti” apela a su identidad, su sentido colectivo y su firmeza en casa para ganar el derbi. Aún no ha perdido este curso en la Liga en su estadio, con 11 triunfos y dos empates, y sólo el Real en la Copa del Rey, en un choque condicionado por el 3-0 de la ida, ha vencido en el Manzanares en la presente campaña. Es el único borrón como local del Atlético en esta temporada, en la que ha resuelto con 17 victorias y dos igualadas, esa citada derrota y sólo 11 goles en contra los 20 partidos oficiales jugados ante su público antes de afrontar un nuevo derbi.

En el otro bando, Cristiano Ronaldo ha marcado 11 goles en los once derbis que ha disputado. Por su parte, Iker Casillas nunca perdió un derbi madrileño como titular: 26 disputados y ninguna derrota. Sin embargo, el timonel Carlo Ancelotti mantendrá su apuesta por Diego López como el portero madridista en la Liga.

Resultados de ayer

El Levante le ganó 2-0 al Osasuna y confirmó que se trata de un firme candidato a jugar copas europeas la próxima temporada. Con su noveno triunfo del curso y su octava fecha consecutiva invicto, llegó a 36 puntos para ocupar transitoriamente la séptima plaza que da el último boleto a la Liga Europa.

Tres puntos menos que el Levante acumula el Espanyol en la décima plaza, después de empatar 0-0 en cancha del Getafe, que hilvanó su undécima fecha sin saborear la victoria y bajó al lugar 15.

El Málaga y el Valladolid empataron 1-1 y alargaron sus rachas sin ganar a cuatro y cinco partidos, respectivamente. El Elche venció 1-0 a Celta de Vigo.- EFE y AP




Volver arriba