Froome: doloroso retiro

Abandona el Tour de Francia tras dos nuevas caídas

1 / 3


Arriba, el británico Christopher Froome tras levantarse de una caída. A la izquierda, el holandés Lars Boom celebra tras adjudicarse la 5a etapa del Tour
El pelotón, bajo una lluvia torrencial, durante una caótica quinta etapa del Tour de Francia


Chris Froome, el campeón defensor del Tour de Francia, cayó dos veces ayer y se retiró de la competencia durante una caótica y tensa etapa en la que abundaron el agua, el lodo y las caídas.

Froome cayó antes de llegar a las siete zonas de adoquín en el resbalizadizo camino que va de Ypres, Bélgica, a Arenberg-Porte du Hainaut, Francia. Los ciclistas sabían desde hace meses que recorrerían caminos demoledores pero la incesante lluvia hizo la superficie aún más traicionera.

Froome, líder del equipo Sky, era favorito para llevarse una vez más la prueba, a la que aún restan 16 etapas, y su salida deja abierto el título para cualquiera.

El líder general, el italiano Vincenzo Nibali, no perdió tiempo en acelerar, especialmente desde que vio a su otro gran rival de este año, el español Alberto Contador, ganador de la competencia en dos ocasiones, tuvo problemas en el segundo camino de adoquín.

Los organizadores de la prueba, presintiendo los peligros antes del comienzo de la carrera, sacaron del recorrido dos secciones de camino adoquinado y redujeron el recorrido a 152.5 kilómetros que partió del pueblo de Ypres, Bélgica, a Arenberg-Porte du Hainaut, Francia. No obstante, eso no fue suficiente para evitar que muchos corredores cayeran.

Froome, ya adolorido de la muñeca izquierda luego de caerse el martes, sufrió su cuarta caída en dos días hacia la mitad del recorrido y sufrió varios raspones en el costado derecho. Con una herida debajo del ojo derecho, se fue cojeando al vehículo de su escuadra, se subió y abandonó la carrera.A través de Twitter, dijo que estaba “devastado” por su retiro. “Mi muñeca lastimada y las malas condiciones del terreno hacían casi imposible controlar mi bicicleta”, escribió. Deseó suerte al nuevo líder del equipo, el australiano Richie Porte, y al resto de la escuadra.La última vez que un campeón defensor se retiró de una vuelta de Francia fue en 1980, cuando lo hizo el cinco veces campeón, Bernard Hinault, de acuerdo con el cibersitio francés Velobs.com.

Recuperación

Nibali también fue uno de los competidores que cayó pero se recuperó y mejoró su rendimiento. El italiano terminó tercero y amplió su ventaja general. Él y Jakob Fuglsang, de Dinamarca, quien arribó en la segunda posición, estuvieron 19 segundos por detrás del holandés Lars Boom, ganador de la etapa.”Este es un día especial, muy especial para mí”, dijo Boom, quien corre para el equipo Belkin.En la general, Nibali tiene ventaja de dos segundos sobre Fuglsang, su compañero del equipo Astana. El eslovaco Peter Sagan, del Cannondale, está en tercero, 44 segundos atrás mientras Contador, quien tenía dificultades para respirar por la cantidad de lodo que tenía adherida a la cara al llegar a la meta, quedó a más de dos minutos y medio de Nibali y razagarse hasta la 19na posición.El alemán Marcel Kittel, ganador de tres de las cuatro primeras etapas, también cayó. El belga Juergen van den Broeck y el estadounidense Andrew Talansky también cayeron pero siguieron en la carrera.El recorrido de hoy cruzará la región de Champagne, un recorrido predominantemente plano de 194 kilómetros (120 millas) que va de Arras a Reims.- AP




Volver arriba