Castella, en Mérida

"El Zotoluco", con Michelito para el cartel del 16 de enero

Jorge Hernández Gárate (arriba) estará en la corrida de rejones de Año Nuevo en la Mérida, y Sebastián Castlla (foto principal) vendrá en enero

La Plaza Mérida tendrá una corrida que es tradición en la Fiesta en México, su festejo de rejones de Año Nuevo, pero después seguirá con una temporada que puede ir tomando altos vuelos. Al menos, la siguiente.

Según se supo anoche en fuentes del toro en la capital del país, ya quedó confeccionado el cartel del que será el quinto festejo del serial y que tendrá como figura principal al torero francés Sebastián Castella.

A falta de confirmar los detalles que nos adelantaron ayer, para la corrida del domingo 16 de enero se anuncia una terna con Eulalio López “El Zotoluco”, Castella y el yucateco Michelito Lagravere Peniche, quien de esta forma reaparecerá vestido de luces en el coso de Reforma, donde no torea formalmente desde que tomó la alternativa el 25 de noviembre de 2012.

Los toros para ese día serán de Begoña, el hierro estrella de Alberto Bailleres, el patriarca de Espectáculos Taurinos de México, empresa que lleva los destinos de la Plaza Mérida.

Es probable que todo quede confirmado para la corrida de rejones de Año Nuevo.

Si se concreta, sería uno de lo carteles cumbres de un serial taurino que, se anunció, tendrá también a las figuras españolas Julián López “El Juli” y Morante de la Puebla.

Castella vendrá al país para su ya acostumbrada temporada nacional, donde está considerado para la segunda parte del serial mayor en la Plaza México. “El Zotoluco” es el más experimentado de los matadores mexicanos de la actualidad, y para Michelito será una buena oportunidad de mostrar sus adelantos, luego de su primer año como matador,

Lista la corrida

Mientras tanto, va viento en popa la tradicional corrida de rejones de Año Nuevo, para la que ya salieron a la venta los boletos en las taquillas de la Mérida.

Actuarán, como ya se informó, los centauros Gastón Santos, Jorge Hernández Gárate y Emiliano Gamero para despachar ejemplares de El Jaguey, ganadería nueva en el coso de la Avenida Reforma.

Los astados ya están en los corrales de la Mérida. Sólo falta por llegar uno para la reserva, que será de la dehesa de La Guadalupana.

Los boletos tienen precios de 250 y 300 pesos en las localidades de sol y sombra generales.

A Torreón

El año pasado su hermano Michelito abrió el año toreando en la Comarca Lagunera. Esta vez, para 2014 el que abrirá calendario en la región será el novillero André, según se confirmó ayer por la tarde en medios taurinos.

“El Galo”, quien tentó ayer con Michelito y el matador Angelino de Arriaga en la ganadería de San Salvador, se presentará en Gómez Palacio, Durango, en una novillada en la que estarán los laguneros Gerardo Solís y Abraham Marín, así como la joven zacatecana Gloria Emma García. Despacharán un lote de 380 kilos en promedio, proveniente de la ganadería de Orrante, propiedad de los señores Francisco Orrante y su hijo del mismo nombre.

En otra información, anteayer se realizó un festival taurino en el rancho “Las Veletas”, en la comisaría meridana de Hunxectamán. En el cortijo “El Campanario” se lidiaron cinco ejemplares del propio rancho por los rejoneadores Cuauhtémoc Ayala y David Cesa y el novillero colombiano Germán Rodríguez. Los tres toreros fueron ovacionados.

A beneficio

El sindicato de palqueros, afiliados a la CTM, realizará una corrida el domingo 5 de enero en Peto con la finalidad de hacer una colecta para apoyar a la familia del torero Laureano de Jesús Méndez Uh, quien perdió la vida de manera trágica al ser corneado en una comisaría de Valladolid. Carlos Martínez Borges, presidente de la agrupación, informo que la actividad forma parte de las celebraciones de la Expo Feria en honor a la Virgen de la Estrella. “Decidimos hacer la colecta como agradecimiento a su empeño en los ruedos y por su compañerismo pues cada año acostumbraba partir plaza con nosotros durante la feria”, dijo Martínez.-




Volver arriba