¡Campeonísimo!

El Bayern Múnich cierra el mejor año de su historia en la cima mundial

1 / 3


De izquierda a derecha, jugadores del Bayern festejan con el trofeo, el capitán bávaro Philipp Lahm y el extremo Franck Ribery con Mouhssine Iajour, del Raja, posan con sus trofeos individuales; y Ronaldinho quitándose a dos rivales


MARRUECOS (AP).- El Bayern Múnich coronó el mejor año en la historia del club al vencer 2-0 a Raja Casablanca y conquistar su primer título del Mundial de Clubes.

Los monarcas europeos sumaron su quinto trofeo del año, después de ganar la Liga de Campeones, la Bundesliga, la Copa de Alemania y la Supercopa de Europa.

Dante abrió la cuenta temprano, al empujar un centro previamente prolongado por Jerome Boateng a los siete minutos, para bajarle los ánimos al equipo anfitrión en el estadio Marrakech. Thiago Alcántara hizo el segundo a los 22 minutos.

El Raja, que derrotó al campeón sudamericano Atlético Mineiro en las semifinales, trató de usar su velocidad en el contragolpe, y estuvo cerca de descontar al final del partido.

“Pienso que sabíamos cómo enfocar el partido y ésa fue la clave”, dijo el técnico del Bayern, Pep Guardiola, quien ha ganado la competencia tres veces, luego de hacerlo en dos ocasiones con el Barcelona. “Los primeros 25 minutos los jugamos muy bien. Después de eso nos olvidamos de atacar. Jugamos bien, pero nos olvidamos de atacar”.

El Bayern ganó las primera de sus dos Copas Intercontinentales, el predecesor de este torneo, hace 37 años. Con el rey Mohammed VI de Marruecos entre los 37.747 espectadores que alentaban a Raja, el equipo marroquí sencillamente no pudo contra la colección de estrellas de Bayern, líder invicto de la Bundesliga. Guardiola hizo tres cambios al plantel que despachó 3-0 a Guangzhou Evergrande de China en las semifinales. Dante reemplazó al lento central Daniel van Buyten, para darle caza a los veloces delanteros de Raja. Dante tuvo un impacto inmediato, ya que el brasileño abrió la cuenta a los siete minutos al empujar un balón que fue peinado por Jerome Boateng. La defensa de Raja falló al habilitar a Dante en la jugada, y de nuevo quedó desubicada cuando David Alba le dio un pase a Thiago, que venció al portero con un remate con la parte interior del botín. Los anfitriones estuvieron cerca de descontar, especialmente gracias a la velocidad de Mouhssine Iajour, quien fue crucial en el triunfo sobre Mineiro. Abdellah Hafidi tuvo mala suerte en un rebote a los 38, cuando casi sorprende mal colocado al portero Manuel Neuer tras un mal despeje. Mientras Bayern sacó el pie del acelerador, Raja aumentó la intensidad e Iajour cabeceó directo a las manos de Neuer cerca de la hora. El técnico de Raja Faouzi Benzarti lamentó que el equipo tuviese que jugar cuatro partidos, comparado con dos por Bayern, lo que les dejó fatigados. Y dijo que los jugadores estaban nerviosos por la presencia del rey en el público. “Éste es el mejor equipo del mundo, con el mejor técnico. Nosotros creímos en nuestras habilidades, pero no tuvimos suerte”, dijo Benzarti, técnico del Raja.

“Este título le pertenece a Jupp. Yo simplemente traté de mantener con vida lo que él hizo”, dijo Guardiola.

El Atlético Mineiro terminó tercero luego de vencer 3-2 a Guangzhou. Ronaldinho hizo otro golazo de tiro libre, pero salió expulsado a los 88′ por agredir a un rival.




Volver arriba