Sulaimán, innovador

Recordado como un revolucionario de los encordados

"La Chiquita" González asiste al velatorio de José Sulaimán. Boxeadores, empresarios y familiares despidieron ayer al dirigente

José Sulaimán, el ex presidente del Consejo Mundial de Boxeo, fue recordado ayer por varios ex campeones mundiales como un innovador de su deporte.

Sulaimán, que murió a los 82 años anteayer en Los Ángeles, California, dirigió al CMB desde 1975 y fue acreditado como creador de diversas reglas que beneficiaron al deporte y protegieron la salud de sus practicantes.

“Revolucionó el boxeo, ese es el legado que nos dejó”, comentó el viernes Daniel Zaragoza, campeón mundial en peso súper gallo en la década de los 80, en una entrevista en los actos fúnebres de Sulaimán en la capital mexicana.Entre los cambios impulsados por Sulaimán están la reducción de rounds por pelea de 15 a 12, y el realizar los pesajes un día antes de los combates. Además propuso agregar una cuarta cuerda a los cuadriláteros.

“Tuvo la visión de hacer cosas para el boxeador, trabajaba para nosotros. Lo del peso un día antes se le criticó, pero para un boxeador es algo que agradecemos de toda la vida porque podías recuperarte”, agregó Zaragoza.

“Esa era una diferencia entre lo humano y lo inhumano del boxeo”.Los críticos de la modificación a la regla de pesaje alegan que los boxeadores no llegan en su mejor forma a la función.Uno de esos críticos es el ex campeón Rubén Olivares, quien fue uno de varios ex monarcas que acudieron al Panteón Francés a darle el último adiós a Sulaimán.”Fue un buen dirigente, va a ser difícil que llegue alguien mejor que él, pero no imposible”, dijo el “Puas” Olivares. “Yo lo recordaré como un grande, aunque no todos sus cambios fueron buenos, para mí lo de la cuarta cuerda no me gustó, lo del peso tampoco porque los boxeadores suben más pesados, más lentos, no es buen boxeo”. Sulaimán también es responsable de crear más divisiones y títulos en busca de generar más ganancias, algo que fue criticado por sus detractores. También, en sus últimos años, el dirigente fue duramente criticado por el descarado apoyo a los boxeadores mexicanos, quienes recibían trato preferencial por púgiles de otros países.

Jhonny González, actual monarca de peso pluma del CMB, destacó sobre Sulaimán: “Su apoyo a los mexicanos era notable, no sólo en el ring sino fuera, le estamos agradecidos. Los que actuales campeones fuimos muy apoyados, pero también los que están retirados”.Uno de esos boxeadores mexicanos que recibió apoyo fue Julio César Chávez Jr., a quien Sulaimán le abrió de par en par las puertas al título medio del organismo a tal grado que el argentino Sergio “Maravilla” Martínez, llegó a declarar que “la decisión de proteger a Chávez es escandalosa”.El argentino declaró eso después que Chávez Jr. eludió enfrentarlo en una pelea obligatoria de defensa. Cuando finalmente se vieron las caras, “Maravilla” ganó contundentemente y la carrera del hijo del legendario Julio César Chávez cayó en picada.Sulaimán también fue acusado de beneficiar la meteórica carrera de Saúl Álvarez, quien en septiembre del año pasado perdió su cetro superwélter al caer ante el estadounidense Floyd Mayweather Jr. “Siempre habrá críticos, pero es innegable que era un gran impulsor de este deporte y no sólo para los hombres, gracias a él despegó el boxeo de mujeres también”, afirmó la boxeadora Ana María Torres, monarca súper mosca del CMB.

Sulaimán también fue recordado por crear un fondo de ayuda para ex campeones mundiales y por asistir a los boxeadores en desgracia.

“Para mí fue como un padre que me ayudó a salir de varios escollos”, dijo el miembro del Salón de la Fama Carlos Zárate, un ex monarca gallo, quien se sobrepuso a problemas de adicción al alcohol y las drogas. “Es una gran pérdida, espero en Dios resignación para soportarla”.

La muerte de Sulaimán caló hondo no sólo en el entorno deportivo, sino también en las altas esferas. Carlos Slim hizo una fugaz, pero sentida aparición en el Panteón Francés, y luego de darle el abrazo a sus familiares y acompañar los restos por unos cinco minutos, tuvo palabras para los medios de comunicación.

“Es un gran amigo, ha trabajado tanto en su responsabilidad como presidente del Consejo y por tantos boxeadores mexicanos”, dijo.

Sulaimán logró junto a Slim una alianza que permite becar a boxeadores mexicanos. Ambos son de ascendencia libanesa.- El Universal y AP

Sulaimán | Detalles

El dirigente será velado hasta hoy, antes de ser cremado mañana domingo.

Rechaza el relevo

Mauricio Sulaimán rechazó que tenga intenciones de suceder a su padre al frente del Consejo Mundial de Boxeo (CMB) y afirmó que el organismo tiene ejecutivos capaces de presidirlo y conducirlo al futuro. “No, definitivamente, no”, dijo Mauricio, el actual secretario general del CMB.

Mensaje de Gilberto Keb

El boxeador yucateco Gilberto Keb Baas lamentó la muerte de Sulaimán en las redes sociales: “Una irreparable pérdida para el boxeo, hasta pronto Don José! Me siento orgulloso de ser parte de su familia. Mi mas sentido pésame a los dolientes, un abrazo Mauricio Suleimán”.




Volver arriba