Reconocen a las glorias del boxeo

Una editorial del D.F. se fija en su historia deportiva

1 / 2


Posaron para la fotografía del recuerdo Gonzalo "Zurdo" González, quien asistió al evento con los ex campeones mundiales y nacionales de boxeo Miguel Canto Solís, Gilberto Keb Baas, Gustavo "Guty" Espadas Cruz, José Medina Cetina, Juan Herrera Marrufo y Gustavo "Guty" Espadas Espinosa, quienes recibieron un homenaje en la Semana Cultural de la Preparatoria Mesoamericana, que se ubica en el barrio de San Sebastián
Arriba, Isay Galicia Castillo, estudiante de la Facultad de Antropología, quien se encarga de estudiar el boxeo yucateco, con motivo de la realización de sus tesis y que publicó una entrevista con Miguel Canto Solís


Los seis ex campeones mundiales yucatecos de boxeo que aún están con vida fueron reconocidos ayer en las instalaciones de la Preparatoria Mesoamericana, como parte de un proyecto de la editorial capitalina “La Dulce Ciencia”, que se ha dado a la tarea de rescatar a los héroes deportivos de México.

Por ello, la editorial se fijó en el trabajo del joven cancunense Isay Galicia Castillo, estudiante de la Facultad de Antropología de la Uady, quien basa su tesis en la vida de los pugilistas yucatecos.

La intención de la editorial, encabezada por Rodrigo Castillo, editor responsable de la revista “Esquina Boxeo”, es destacar la historia, biografía y vida de los seis personajes, con la idea de que se conozca su pasado, su futuro y su presente en las páginas de su medio informativo, y quizá, en un proyecto más adelante, editar un libro, aunque eso aún no es una realidad, sino una intención.

Ayer se dio un paso importante al reunir, por primera vez en mucho tiempo, a los ex campeones Miguel Canto Solís, Juan Herrera Marrufo, Gustavo “Guty” Espadas Cruz, Freddy “Chato” Castillo, Gilberto Keb Baas y a Gustavo “Guty” Espadas Espinosa, quienes fueron reconocidos, junto con los ex monarcas nacionales José Medina y Joe Baquedano, y al referi Jesús Erosa.

El editor Rodrigo Castillo afirmó que el proyecto es dar a conocer a las glorias del boxeo mexicano, para que la gente sepa lo que fueron y lo que son ahora, a través de la revista “Esquina Boxeo”, y otras ediciones impresas que manejan en la actualidad.

En la edición mensual, la número 14, de la revista deportiva, se publica la entrevista con Canto Solís, a quien se le describe como uno de los más grandes, y que siempre disfruta cualquier momento para hablar y ver boxeo.

“El boxeo que ahora nos quieren vender: el de las televisoras, las empresas cerveceras y los rivales sin calidad, no es el que antiguamente se vivía, en el que verdaderamente eran campeones humildes sin egos”, expresó Adán Echeverría, profesor de la institución, que presentó el proyecto de la Semana Cultural que organiza la Prepa Mesoamericana.

La presencia de los seis ex campeones llamó la atención de los alumnos de ese colegio del barrio de San Sebastián, que se tomaron fotografías y recolectaron autógrafos de las figuras del boxeo.- Hérbert O. Martínez Fuente



Volver arriba