Oscar González se agrega a lista de boxeadores muertos en el ring

Oscar González se agrega a lista de boxeadores muertos en el ring.- Jam Media

Oscar González se agrega a lista de boxeadores muertos en el ring.- Jam Media

MÉXICO (Notimex).- Con el fallecimiento del mexicano Oscar González Arriaga, este lunes en la Ciudad de México, sigue el drama de boxeadores que pierden la existencia después de sostener una pelea.

El pasado sábado, el púgil nayarita disputó el campeonato Latino Plata CMB de peso pluma contra el poblano Jesús Galicia y durante el combate se desvaneció en el décimo round sobre el ring del Foro Polanco.

González fue trasladado al hospital Español, donde fue diagnosticado con traumatismo cráneo-encefálico severo, hematoma subdural agudo fronto parietal, lesión isquémica hemisférica izquierda y daño axonal del tallo cerebral.
Oscar González permaneció 36 horas en el área de terapia intensiva y a las 13:50 horas del lunes perdió la vida.

Este deceso se agrega al del mexiquense Daniel Aguillón, en octubre del 2008 en esta capital, tras perder por nocaut ante Alejandro Sanabria, en combate realizado en el mismo escenario.

Aguillón dejó de existir cinco días después del nocaut que sufrió ante ‘Flakita’ Sanabria.
Varios mexicanos han estado involucrados en accidentes fatales sobre el cuadrilátero. En 1980, el campeón mundial de peso gallo, Guadalupe Pintor, doblegó en 12 rounds al galés Johnny Owen y a raíz de la golpiza recibida, el europeo pereció el 19 de septiembre.

Francisco ‘Kilo’ Bejines se sumó a la lista de pugilistas muertos a causa de un combate sobre el ring, tras perder por nocaut técnico en 12 asaltos ante el estadounidense Alberto Dávila, el 1 de septiembre de 1983, en contienda por la diadema de peso gallo.

Otro mexicano involucrado en este tipo de sucesos fue Rafael Ruelas, quien cortó la existencia del colombiano Jimmy García, luego de la pelea por el título superpluma del CMB, el 6 de mayo de 1995.

El sinaloense Fernando Montiel derrotó al panameño Pedro ‘Rockero’ Alcázar en junio de 2002 por el título mundial supermosca de la OMB en Las Vegas y dos días después de la pelea el centroamericano perdió la vida por una lesión en el cerebro.

El veracruzano Rey ‘Conejito’ Hernández también dejó la existencia tras perder ante Mike Trejo por nocaut efectivo en seis rounds, en noviembre de 1996 en Texas.

Entre los fallecimientos de extranjeros se recuerda al ex campeón mundial interino de la AMB, el venezolano Carlos Barreto, a consecuencia de los golpes recibidos en un combate ante su compatriota José Luis Valbuena, en octubre de 1999.

En su pelea anterior recibió mucho castigo del mexicano Néstor Garza en Las Vegas, Nevada, y en su siguiente salida al cuadrilátero perdió la existencia por los golpes recibidos en la cabeza.

Entre las muertes que registra la historia, el 24 de junio de 1947 el estadounidense Ray Robinson venció por nocaut técnico a su coterráneo Jimmy Doyle, en un combate por el cetro mundial de peso welter. Doyle cayó en coma y nunca logró recuperarse.

Una víctima más fue el cubano Benny “Kid” Paret, quien falleció a causa de los golpes recibidos durante la revancha por el campeonato mundial welter ante Emile Griffith, el 24 de marzo de 1962.

Un año después, el cubano Ultiminio Ramos venció por nocaut técnico en el décimo round al norteamericano David Moore, por la faja de peso pluma. Este ingresó al hospital y murió el 21 de marzo de 1963.

El 13 de noviembre de 1982, el estadounidense Ray “Boom Boom” Mancini venció por nocaut técnico al surcoreano Duk-Koo Kim, quien poco después perdió la vida a consecuencia de los puñetazos en contra, por la corona ligera.

Para reducir al mínimo los incidentes fatales, medidas de seguridad y médicas son impuestas por todas las comisiones boxísticas del mundo, pero siempre serán insuficientes por los golpes a la cabeza.




Volver arriba