Otro escándalo sacude al galeón

Juega Alfredo Despaigne con pasaporte falso

Despaigne jugó con Cuba el Clásico Mundial de Béisbol en 2013

SAN FRANCISCO DE CAMPECHE.- El escándalo extradeportivo iniciado por un reporte de la cadena de televisión ESPN parece no afectar a quienes dirigen los destinos del club Piratas de Campeche de la Liga Mexicana de Béisbol, donde milita el pelotero cubano Alfredo Despaigne, quien según una versión periodística llegó a México con un pasaporte falso.

En la sede administrativa del club campechano no se ha hecho referencia alguna a este nuevo escándalo en el galeón y a la supuesta irregularidad migratoria.

Enrique Rosado Méndez, presidente del club, no se encuentra en la ciudad, y, según se averiguó, acompaña al equipo en su visita al puerto jarocho, donde ayer los Piratas abrieron serie contra el Águila de Veracruz. Despaigne vio acción en ese juego.

Según se argumenta en un artículo la cadena ESPN, Alfredo Despaigne, quien en esta temporada se incorporó con los Piratas apenas el 23 de abril pasado, estaría en México con un pasaporte a nombre de otra persona, pero expedido por el gobierno de República Dominicana, no por el de Cuba, como debería ser, lo que constituye una irregularidad que, según la misma cadena de noticias, le costaría a Despaigne la deportación del país.

Desde la temporada pasada, Despaigne jugó casi al final del calendario regular con los Piratas, y fue parte de un grupo de cuatro antillanos que mediante convenio con el gobierno cubano, vía el Instituto del Deporte de Cuba (IDC), fueron autorizados para jugar fuera de la isla, con el compromiso del equipo mexicano de garantizar su retorno al finalizar la temporada, o al dejar de jugar con los Piratas, lo que en todos los casos se llevó al cabo.

De hecho, esta modalidad de préstamos de jugadores cubanos se inició hace tres temporadas con la llegada del lanzador Pedro Luis Lazo, lo que marcó un nuevo rumbo en la Liga Mexicana de Béisbol, pero los convenios sólo fueron autorizados por el gobierno cubano para los Piratas de Campeche, con base en la excelente relación con las autoridades gubernamentales campechanas.

En la mira

Como se recordará, otro escándalo extradeportivo ha sacudido al galeón este año. Apenas el mes pasado, autoridades de Aguascalientes abrieron una investigación en contra de un jugador de los Piratas por presunta corrupción de menores.-

Despaigne | En corto

El pelotero es un referente de la Selección Nacional Cubana de Béisbol.

Barrera

No juega en la Gran Carpa por las restricciones y el bloqueo que mantiene el gobierno de los Estados Unidos con Cuba.

Entre los mejores

Desde su llegada a los Piratas de Campeche, en la actual temporada, Despaigne ha participado en 18 juegos en los cuales ha conectado cinco cuadrangulares, y ha producido 18 carreras para un porcentaje de .333 que lo ubica entre los mejores del circuito veraniego.



Volver arriba