Leones de Yucatán, 60 años después…

Emotivos recuerdos del "Indio" Peraza y antiguos melenudos

1 / 2


La debelación de la placa que conmemorativa de los 60 años de historia de los Leones de Yucatán. Abajo, ex directivos melenudos y de la LMB


Se podría decir que fue una reunión de amigos, de ésas en las que salen a relucir todo tipo de recuerdos, aunque ahora no de diversos temas, sino de uno sólo: la conmemoración de los 60 años de que aparecieron los Leones de Yucatán en la Liga Mexicana de Béisbol (LMB) con una victoria conseguida por un yucateco.

Por eso en la mesa principal del convivio del recuerdo se encontraba gente que dio parte de su vida a la organización melenuda y que desde siempre son referencia de los grandes años, y quizá también de los no tan grandes, pero a final de cuentas son parte de la historia.

Uno de ellos, quizá el principal protagonista, fue el yucateco José “Indio” Peraza Solís, quien el 17 de abril de 1954 fue el abridor del encuentro ante los Tecolotes de Nuevo Laredo, y además el ganador del encuentro con una blanqueada de 8-0.

El “Indio” asistió a la reunión, y aunque admitió que no le gusta hablar en público, sí en cambio, lejos de los micrófonos demostró su lucidez, pese a su edad, al recordar, uno a uno, los nombres de los que jugaron ese histórico choque, posición por posición.

“En verdad no saben lo feliz que me siento de ver a personas importantes dentro del béisbol yucateco”, dijo Peraza Solís, quien ayer realizó el primer lanzamiento del segundo juego de la serie entre los Leones y los Rieleros de Aguascalientes.

La reunión contó con la presencia de cuatro ex presidentes selváticos: Plinio Escalante Bolio, actual mandamás de la Liga Mexicana de Béisbol; Wilberth Valle Acevedo, Arturo Millet Molina y Mario Ceballos Bojórquez, quienes hablaron de sus anécdotas inolvidables.

Incluso, Valle Acevedo lloró cuando recordó la etapa de Gustavo Ricalde Durán.

En la mesa principal también estuvieron los cubanos Leonel Aldama y Carlos Paz González, así como Ramiro Rubio Harrison y Rodrigo Rodríguez, anotador oficial del club.

Hubo otros ex jugadores como Géner Rivero. También estuvo Gaspar López Poveda, ex cronista del Diario, quien charló de los recuerdos de aquella etapa.]

Antes del juego se develó una placa alusiva a los 60 años.- Hérbert O. Martínez Fuente

Etiquetas: