La fiesta del jonrón

El Derby abre el show del Juego de Estrellas de la Mexicana hoy

2_310514p2derbyphoto01

Aunque se extrañarán a muchos buenos cañoneros, como el ganador del año pasado, Japhet Amador, hay suficiente dinamita en los cañones de los ocho elegidos para el Derby de Jonrones de la Liga Mexicana de Béisbol, a celebrarse hoy en el Parque “Beto Ávila” de Cancún como parte de las actividades del Juego de Estrellas.

El panameño Rubén Rivera y el dominicano Willis Otáñez aparecen como favoritos para ganar la competencia, que se ha convertido en una tradición.

El “Spiderman”, actualmente con Aguascalientes, ganó en la edición de 2012, y Otáñez fue campeón del evento que se realizó precisamente en el “Beto Ávila” en la temporada 2009, cuando acabó siendo un show con 28 palos para la calle. Cuando le tocó ganar, Rivera acumuló 17.

El líder jonronero en esta temporada es John Lindsey, cuyos bambinazos ya se hicieron tan famosos en la Liga Mexicana como su tupido bigote. Tiene 15. John Whitesell (Saltillo) completa la cuarteta de la Zona Norte.

Sus rivales en la Zona Sur serán los dominicanos Rubén Mateo, quien ha aportado 13 a Ciudad del Carmen; Ángel Berroa (10), ex león que juega ahora con Puebla, así como los mexicanos Refugio Cervantes y Jorge Guzmán, ambos del Águila de Veracruz.

Guzmán tiene apenas seis, igual que Japhet Amador, quien ganó el año pasado en Oaxaca, pero no fue seleccionado (o tal vez no aceptó la invitación). No aparece ningún cañonero de los anfitriones Tigres de Quintana Roo, pese a que el famoso Karim García y Sergio Contreras tienen más toletazos que Guzmán (8), igual que Ramón Peña Zonta (Piratas).

Las dimensiones del reducido “Beto Ávila” serán un punto favorable para los cañoneros: por los jardines izquierdo y el derecho, las bardas apenas alcanzan 320 pies, cuando generalmente son de 330 en los demás parques de pelota. Así, la pelota volará mucho.

El show empezará a las 18 horas y se transmitirá en AyM Sports en televisión de paga.- Gaspar Silveira Malaver

silveriado / dydeportes




Volver arriba