Valdeolmillos, el cerebro mexicano

Valdeolmillos, el cerebro mexicano

El seleccionador de México, el español Sergio Valdeolmillos, ha destacado hoy el “enorme potencial” que tiene el baloncesto en ese país y ha deseado que puedan enfrentarse con EEUU en esta Copa del Mundo, porque eso sería “ideal” para que el deporte “siga creciendo” entre los mexicanos.

“Estamos hablando de un país de más de 110 millones de habitantes y que ha conseguido la plata en el Preolímpico de manera sorprendente con todos los problemas que hubo. Todo el mundo se preguntaba cómo había sido posible con lo que se había vivido”, ha señalado Valdeolmillos en una entrevista con Efe, a 48 horas de que México regrese a una Copa del Mundo tras cuatro décadas de ausencia.

El técnico de la escuadra azteca ha analizado la situación del baloncesto en México- “Cuando llegué pensaba que estaban muy por detrás en cuestiones como infraestructuras y no es así. Hay recursos para practicar este deporte en cualquier rincón y en estado. Lo que falta es formación de entrenadores para trabajar de manera adecuada en la base, pero es un trabajo a medio plazo”.

Por otro lado, el preparador granadino ha enfatizado la necesidad de incrementar “el orden, la organización y planificación” en la estructura deportiva para que el baloncesto “tenga continuidad; si no, esto será flor de un día”.

Con un balance “absolutamente exitoso” en estos últimos tres años, Valdeolmillos ha apuntado que las posibilidades de su selección de cara a “alcanzar la segunda fase” servirá para “aprender y mejorar”.

“Ahora cambiamos de continente y debemos aprender. A lo mejor lo que digo no es políticamente correcto, pero creo que el baloncesto latino tiene que mirar más al estilo europeo que con al norteamericano, porque carece de los físicos ‘NBA’, pero sí que atesora calidad para conseguir, de manera conjunta, lo que cualquier equipo europeo logra”, ha subrayado.

A su juicio, México ha crecido como colectivo, “aunque todavía nos queda camino por recorrer”, ya que trabajando en equipo ha sido capaz de demostrar “muchas cosas” en defensa y en ataque, con un estilo en el que nadie prevalece, y un plantel organizado que sabe jugar con mentalización por un mismo objetivo”.

En su particular disección del grupo D, Valdeolmillos ha concedido el favoritismo a Lituania y Eslovenia, sin obviar a Australia, con jugadores con experiencia en Europa y la NBA.

“Lituania y Eslovenia hacen un juego táctico muy inteligente y complejo. Tiene muchísima claridad y una gran lectura del juego, nuestra asignatura pendiente. Aprovechan las posibles ventajas que se generan en los partidos y cuentan con jugadores muy polivalentes que nos dará mayores dificultades en defensa”, ha añadido.

Con respecto a Australia, ha asegurado que, aunque parece una incógnita, para él tiene la mejor plantilla del grupo por sus siete jugadores NBA y aquellos que militan en equipos ‘top’ de Europa, aunque aún “eso se ha refrendado en cuanto a resultados”.

El entrenador ibérico ha considera “clave” el encuentro ante Angola, ya que puede marcar “el punto de inflexión” para saber si México se clasifica para la siguiente fase. “Es un equipo más físico y también es parecido a nosotros. Juega a rachas y es muy peligroso en el rebote ofensivo”, ha apuntado.

Valdeolmillos ha definido a Corea -último rival del grupo- como un equipo incógnita, ya que “nadie” la ha visto jugar. “Han disputado su billete contra Nueva Zelanda y, aunque tiene en teoría un potencial físico menor, esa anarquía puede resultar incómoda”, ha añadido.

Con respecto a España y en sintonía con lo que desea para México, el técnico andaluz ha dicho que sería “un buen colofón para el torneo ver un España-Estados Unidos”.

Sobre la sede, Valdeolmillos ha destacado las “bondades” de Gran Canaria y la cultura de baloncesto- “Nos vamos a sentir como en casa. Estoy convencido de que los canarios, que cuentan con una de las mejores aficiones de España, van a ser un ejemplo. Ya lo veremos especialmente cuando nos canten su famoso Pío-pío”, grito de ánimo y seña de identidad de la hinchada isleña.

En relación a su contrato, el granadino confía en cumplirlo hasta 2015 para ver “cumplido” su ciclo completo- “Espero que después de la clasificación del Preolímpico y los Panamericanos de Toronto podamos cumplir un ciclo y ver las posibilidades que tenemos para ir a los Juegos de Río”.

“Luego será el momento de reflexionar por parte de todos, tanto las instituciones como yo. No soy un entrenador que se preocupe por esta situación, porque pienso más en el presente y en que seamos capaces de completar las distintas etapas de la mejor manera posible”, ha concluido Valdeolmillos




Volver arriba