México vuelve a caer en el Mundial de básquetbol

México vuelve a caer en el Mundial de básquetbol

México vuelve a caer en el Mundial de básquetbol

México vuelve a caer en el Mundial de básquetbol

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, España (AP).- México no fue ni la sombra de lo que mostró en el debut en su segundo partido de la Copa Mundial de básquetbol, al perder el domingo 89-68 ante Eslovenia.

Los hermanos Dragic, Zoran (22) y Goran (18), se combinaron para anotar 40 puntos para Eslovenia, selección con mayor rodaje en las competiciones internacionales y que se fue adelante desde el comienzo rumbo a su segundo triunfo en el certamen para casi asegurar su pase a la segunda fase.

Por México se destacó Gustavo Ayón con 23 puntos, mientras que Francisco Cruz anotó 13 y fue el segundo mejor anotador. Ayón se quejó del arbitraje: “La verdad es que estos árbitros no tienen respeto por los novatos, estamos pagando eso. Hubieron varias faltas que no han sido y las han pitado y al revés”.

En su primer Mundial en cuatro décadas, México debutó el sábado con un revés 87-74 ante Lituania. Como consuelo, los mexicanos daban por descontadas las derrotas ante sus primeros dos rivales europeos para ahora ir por el pase a la siguiente ronda con victorias en sus últimos tres partidos de la ronda inicial. “Sabemos que son grandes equipos (Lituania y Eslovenia), de jerarquía mundial, pero sabíamos que de hacer un buen partido seríamos capaces de ganarles”, dijo el base mexicano Pedro Meza. “Ahora hay que aprender de esta derrota y pensar en los partidos restantes… Debemos darle más vuelta a la bola y trabajar la defensa”.

Eslovenia comenzó con la mano caliente, al establecer una racha de 12-0 para iniciar el partido, hasta que el centro Ayón metió una canasta debajo del aro con 6:20 restando en el cuarto inicial. Un total de cuatro triples en cuatro intentos en el periodo inicial abrió la brecha para los eslovenos, quienes venían de un claro triunfo ante Australia en la jornada inaugural del Grupo D.

Para México fue todo lo contrario, con un arranque flojo en el segundo partido. Pero un tapón de Ayón y un triple de Héctor Hernández recortaron el déficit a 22-16. El periodo concluyó 24-18 con más equilibrio. Para abrir el segundo periodo, Hernández hundió un triple y una jugada de falta y canasta de Ayón puso el partido 24-23, pues falló el tiro libre.

Las defensas se impusieron por un lapso del segundo cuarto y con 4:21 restando en el reloj, los eslovenos ganaban 35-30. La tercera falta personal para Jorge Gutiérrez marcó el fin de su participación en la primera mitad con poco más de tres minutos por jugarse.

La primera mitad concluyó 46-37 a favor de Eslovenia. El técnico Sergio Valdeolmillos mandó a la cancha a Cruz, Ayón, Stoll, Hernández y Gutiérrez para el arranque del tercer cuarto. Gutiérrez, base de los Nets de Brooklyn, cometió muy rápido su cuarta personal, en los albores del segundo medio, pero permaneció jugando.

Una seguidilla de seis puntos sin respuesta obligó a Valdeolmillos a pedir tiempo con una desventaja 55-43. “Otra vez tuvimos un gran primer medio, pero debemos jugar bien las dos mitades. Hemos aprendido mucho de estos dos juegos pero hay que recordar que estamos jugando ante los mejores equipos del mundo”, comentó Román Martínez, quien recientemente fichó por el Andorra de la liga de España.

Jure Balazic se encendió con dos triples que alejaron de nueva cuenta a Eslovenia 65-50 con poco más de dos minutos por jugarse en el tercer cuarto y así concluyó el lapso.

El lunes se descansa en la sede de Gran Canaria, pero la actividad del Grupo D se restablece el martes, cuando México se enfrente a Angola en el juego más importante para el quinteto mexicano, pues es uno de los partidos a ganar para clasificarse a la segunda fase.




Volver arriba