¡Llegó la primera!

¡Llegó la primera!

México reacciona en el Mundial y vence a al equipo de Angola

El nerviosismo se quedó en las habitaciones del hotel. Y mostrando un nivel que concordaba más a lo exhibido previo al Mundial, México parece haber recobrado los sentidos justo a tiempo.

Con una lluvia de triples, mejor defensa y ejecución, México dio un paso muy importante hacia el pase a la segunda ronda al vencer a Angola 79-55 en el tercer partido del Grupo D del Mundial.

Un total de 12 tiros de tres puntos cayeron para México, seis de ellos para Héctor Hernández, otros cuatro para Román Martínez y dos más para Paul Stoll, en una eficacia cercana al 50 por ciento desde la larga distancia.

Con 24 puntos, Hernández encabezó ofensivamente a México, en tanto que Gustavo Ayón añadió 17 con 12 tableros y otros 14 de Francisco Cruz.

“Estamos todos felices, salieron las cosas como queríamos, pienso que fue la defensa la que nos mantuvo en el juego y fue lo que nos dio ritmo a la ofensiva. Ayudaron los triples, pero los descontrolamos en la defensa externa e interna y eso es lo que nos ha ayudado a ganar partidos”, dijo Héctor Hernández.

Con asistencia de Jorge Gutiérrez, Cruz puso la primera canasta para México con menos de ocho minutos en cuarto inicial, y una clavada a dos manos por parte Ayón igualó a cuatro la pizarra; con el tiro libre tras el cobro de canasta y falta, aventajó a los 12 Guerreros 5-4.

El primer período finalizó 20-15 a favor de los angoleños, con una precaria producción por parte del quinteto mexicano, que permitió que los africanos anotar el 42% de sus intentos al aro en este lapso.

Un triple de Román Martínez, saliendo desde la banca, para abrir el segundo lapso, puso el marcador 20-18 y uno más del propio Román vino a dar calma para acercar en la pizarra a México 27-25; una volcada en rompimiento de Ayón igualó a 27 el tanteador, situación que orilló al coach Paulo Macedo a quemar un tiempo muerto y cortar el ímpetu del equipo que saltó con uniforme rojo a la Gran Canaria Arena. “No nos metimos en el tema físico con ellos, debíamos jugar de una manera totalmente diferente. Aprendimos de las dos derrotas contra Eslovenia y Lituania, y esa era la ventaja que teníamos en este juego”, comentó Gustavo Ayón después del triunfo, el primero en 40 años para México en este certamen.

“Ayudaron los triples. Parece que nosotros entramos enchufados con el tiro de tres también y eso fue muy importante”.

Otro tiempo fuera de Macedo era el claro indicio de que los angoleños empezaban a deshilacharse, con ocho puntos sin respuesta de los mexicanos que colocó el marcador 34-27 con 3:12 restando en el primer medio. El partido concluyó a la mitad 36-35. Tres triples en los albores del tercer cuarto por parte de Héctor Hernández orillaron a Macedo de nuevo a echar mano del tiempo muerto. Ese bombazo del ala pívot mexicano puso la pizarra 53-41 a favor de México, la máxima ventaja del quinteto mexicano en todo el partido hasta ese momento, que llegó a ser hasta de 14.”Héctor es una persona muy segura de sí misma, pero era obvio que estaba un poquito frustrado porque las cosas no estaban saliendo del modo en que él quería, pero hoy ha hecho su juego y nos beneficia a todos porque aporta y abre las opciones para nosotros”, comentó Sergio Valdeolmillos, entrenador de México.

Encendidos

En las postrimerías del tercer lapso, tres jugadores mexicanos ya estaban en doble dígito en puntos: Ayón (15), Hernández (13) y Cruz (12). Gutiérrez cometió su tercera falta cuando restaban 20 segundos en el tercer cuarto y el hombre de los Nets de Brooklyn tuvo que salir y con 10 minutos por jugarse el marcador se decantaba 57-45 a favor de los tricolores.

Román siguió con la mano caliente y hundió su cuarto triple del juego para poner el marcador 60-45 a favor de México en los primeros segundos del último cuarto.

Hoy, a temprana hora, habrá otro importante compromiso para México por el Grupo D de la Copa del Mundo, ante Australia.- AP




Volver arriba