Lituania asusta en el Grupo D

Lituania asusta en el Grupo D

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA (EFE).- La selección lituana de baloncesto se presenta como la gran favorita en el grupo D de la Copa del Mundo 2014 de baloncesto, en el que medirá fuerzas con los combinados de Eslovenia, Australia, México, Angola y Corea del Sur en el Gran Canaria Arena.

Cuartos en el ránking de la FIBA, los lituanos son favoritos por su trayectoria en las grandes citas internacionales -tercer clasificado en el pasado Mundial en Turquía 2010- y por sus resultados espectaculares y demostración defensiva en la fase de preparación para el torneo español.

Sin su gran referente ofensivo en las dos últimas medallas, Linas Kleiza, pero con el respaldo de miles de incondicionales que siguen a su selección por todos los rincones del planeta, Lituania siempre muestra ambición y un juego coral envidiables, aderezados en la pintura por jugadores físicos y temibles como Valanciunas y Motiejunas, dentro de una rotación importante dirigida por Jonas Kazlauskas.

Su competidor directo por la primera plaza del grupo D será la renovada Eslovenia de Jure Zdovc, quien tendrá que sobreponerse a las bajas de Lakovic, Nachbar y, recientemente, la de Erazem Lorbek, jugadores capitales en los últimos años del técnico Bozidar Maljkovic.

La ilusión tras el retorno de Zdovc se multiplicó al confirmarse que su director de juego y líder, Goran Dragic, uno de los mejores jugadores del torneo, no faltaría a esta competición para intentar que uno de los países con más talento de baloncesto supere la barrera de cuartos de final.

Australia y México -tras la recuperación de Gustavo Ayón- apuntan a completar el avión que traslade a los representantes del grupo D a la segunda fase.

El cuadro australiano tenía asumida la baja de Andrew Bogut, pero no esperaba la de su faro ofensivo y estrella Patrick Mills, aspecto que reducirá las opciones de un equipo con piezas tan interesantes como Dellavedova, Ingles, Newley y Exum, entre otros muchos.

Por su parte, México vive un momento muy dulce tras conquistar recientemente el Centrobasket y el pasado FIBA Américas 2013, junto con la enorme motivación de la vuelta del pívot NBA Gustavo Ayón, quien les dará ese plus para soñar en una cita mundialista a la que regresan 40 años después.

El éxito del plantel dirigido por el español Sergio Valdeolmillos en la Copa del Mundo radicará, en gran medida, en el espíritu colectivo.

Si bien no serán rivales cómodos para ninguna selección, el papel de Angola y Corea del Sur aparentemente será testimonial. Las dos selecciones tienen muy complicado colarse entre los equipos que sigan vivos en esta sede mundialista.

El combinado africano -ganador 11 de los 13 últimos Afrobasket disputados- acaba de perder a su estrella y MVP de los torneos en África Carlos Morais, lo que dificulta aún más el devenir de un bloque que aspiraba a asaltar la cuarta plaza de la cita grancanaria.

La intención de Corea del Sur es la de tomarse esta Copa del Mundo como preparación de los Juegos Asiáticos de finales del mes de septiembre, en los que actuará como anfitriona.

El seleccionador Yoo Jae-Hak posee una plantilla experimentada que, sin presión, implantará un juego rápido para abrir el campo, con el propósito de sorprender y, si se pone a tiro, dar alguna sorpresa en una isla donde vive una comunidad coreana que ronda el millar de personas.




Volver arriba