Histórico pase de México

El Tricolor vence a Corea y avanza a los octavos de final del Mundial de básquetbol

La selección de México, que tardó 40 años en retornar a una Copa del Mundo de básquetbol, aseguró ayer su participación en los octavos de final de la justa que se realiza en España.

Ayer, México se impuso 87-71 a Corea del Sur y se clasificó a la siguiente fase. La mala noticia es que su siguiente oponente será Estados Unidos, el equipo al que todos quieren evitar al ser el máximo favorito al título.

Héctor Hernández lideró a México con 16 tantos, mientras que Marco Ramos añadió 14, Francisco Cruz 13, y Jorge Gutiérrez y Adrián Zamora 11, cada uno.

Gustavo Ayón no participó un solo minuto debido a molestias en un hombro.

Cruz ya se había encendido para el punto medio del primer cuarto, con seis puntos y poco más de tres minutos por jugarse.

Un disparo de tres puntos de Hernández, puso la pizarra 16-11 a favor de México con menos de un minuto de juego en el parcial, que culminó 18-11. Una reacción surcoreana le puso sazón al juego al comienzo del segundo cuarto, acercándose a 20-18, pero México volvió a alejarse y ganó la primera mitad por 40-30, un marcador coronado por un tiple de Román Martínez desde atrás de media cancha al sonar la chicharra.

México también exhibió una gran superioridad en los rebotes: 25-10.

Un sueño cumplido

El estratega Sergio Valdeolmillos y los jugadores mexicanos afirmaron que están viviendo un sueño en la Copa del Mundo.

“Es un sueño pasar a la siguiente ronda”, declaró Marco Ramos. “Todos estamos contentos, ni puedo explicar cómo me siento. Ganamos apenas el pase, pero es un paso muy grande para el básquetbol mexicano”, subrayó.

En el mismo tenor, el base estrella del equipo, Jorge Gutiérrez, dijo que “estamos muy contentos. El objetivo se consiguió”.

“Estamos muy contentos. Es importante para nosotros y para México, y espero que así se valore allí”, dijo Valdeolmillos, quien ve como benéfico el duelo con Estados Unidos.

“”Para nosotros el mejor regalo es que juguemos contra Estados Unidos. Pienso que es bueno para el crecimiento del básquetbol en México y, sobre todo, para el impacto mediático que va a tener para el propio país”, expuso.

Por su parte, Gustavo Ayón aseguró que está en condiciones para jugar mañana ante Estados Unidos, a pesar de las molestias en el hombro izquierdo. “Ayer (el miércoles) tuve un golpe y me mermó un poquito, Sergio (Valdeolmillos) decidió no usarme, lo que agradezco porque estaba muy cansado, pero sí voy a estar contra Estados Unidos”.- AP y Notimex




Volver arriba