Básquetbol: otra cara en Yucatán

"Quixo" Medina y José Canto, entre los nuevos entrenadores

La nueva plantilla de entrenadores de básquetbol que fue presentada el sábado pasado en las oficinas del Instituto del Deporte de Yucatán (IDEY)

“Al toro hay que tomarlo por los cuernos”. Es una frase que aplica en su nueva estrategia el Instituto del Deporte de Yucatán, dirigido por Juan Sosa Puerto, luego de que tomó la decisión de hacer algo por el básquetbol, luego de que en los últimos años ha ido en descenso en la Olimpíada Nacional.

Destaca el que se eligió a un coordinador estatal de experiencia, como lo es Miguel Medina Vázquez, quien a su vez ha jalado a entrenadores que conocen ese deporte en el Estado.

Además, ante la premura del tiempo, se ha detectado un grupo de jugadores, tanto de Mérida como del interior, para trabajar de cara al selectivo regional.

“Se ha decidido que en las próximas tres semanas, los 46 niños y niñas seleccionados de los municipios vengan a Mérida los fines de semana para entrenar y acoplarse con sus equipos”, dijo Sosa Puerto, quien añadió que se paga el traslado de los seleccionados, así como se les da hospedaje y alimentación en el CARD.

Se entrenará tres fines de semana, con la idea de que los equipos lleguen bien preparados a la fase regional, que será en febrero en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.

Sosa Puerto comentó que antes del regional se pretende sostener un “dual meet” con Puebla o Tlaxcala, para foguearlos.

“El proyecto no se detendrá con el regional, sino que se trabajará todo el año, con la idea de darle continuidad”, dijo.

En la selección de la categoría 1999 femenil se nombró como entrenador a Efraín Cervantes Cámara, quien tendrá de auxiliar al tekaxeño Pedro Torres Rodríguez, y en la categoría varonil, el entrenador será Rubén de la Cruz Ávila, con Fernando Solís Cetz como su auxiliar.

En la selección 1998 femenil, la entrenadora será Beatriz Arceo Díaz, con su auxiliar Esteban González Loría (Buctzotz).

Leticia Luna Rejón dirigirá el equipo 1998 varonil con su auxiliar ticuleño Luis Peña Rejón.

Jorge Couoh Salazar trabajará con la categoría 1997 femenil con José Canto Marín como su auxiliar y finalmente, Víctor Medina Hernández será el entrenador de la categoría 1997 varonil, con Wilberth Cach Yah (Oxkutzcab) como su auxiliar.- Hérbert O. Martínez




Volver arriba