Más impulso al turismo deportivo en la entidad

El primer triatlón de Mérida es parte del selectivo nacional de la especialidad

El primer triatlón de Mérida es parte del selectivo nacional de la especialidad

El primer triatlón de Mérida es parte del selectivo nacional de la especialidad

MÉRIDA, Yucatán.- Más de mil 300 atletas de 28 entidades del país participaron en el Triatlón Mérida GMC 2014, la primera fecha del Circuito Nacional de la Federación Mexicana de Triatlón (FMTRI), evento cuyo banderazo de salida corrió a cargo del Gobernador Rolando Zapata Bello.
 
A la justa deportiva se registraron mil 320 competidores; del total mil 56 llegaron de otros estados del país, y se estima que tres mil 484 personas estuvieron hospedadas en 42 hoteles de Mérida, lo cual significó una derrama económica superior a los 23.6 millones de pesos.
 
Acompañado por el secretario de Seguridad Pública, Luis Felipe Saidén Ojeda, y del director del Instituto del Deporte de Yucatán (IDEY), Juan Sosa Puerto, el titular del Ejecutivo afirmó que este evento resulta positivo para el estado, ya que supone un fuerte impulso para el turismo deportivo.
 
“Además, la proyección internacional que recibe Yucatán con la organización de este triatlón es muy destacada; estamos bajo los ojos del mundo del deporte y esperamos que continúen estos eventos para dar a conocer al estado como un destino en donde también se organizan exitosamente eventos de este calibre”, expresó.
 
Al respecto, el secretario de Fomento Turístico, Saúl Ancona Salazar, informó que el Gobierno del Estado invirtió cerca de tres millones de pesos en la organización de este evento, por lo cual, la derrama económica superó 7.3 veces a la cifra invertida.
 
Agregó que este triatlón es un evento que se realizará en 2015 en las mismas fechas, es decir, en el primer puente laboral del año, y es la puerta de entrada para que Yucatán consolide el turismo deportivo con más eventos nacionales y posteriormente, de carácter internacional, no sólo en triatlón, sino en otras disciplinas.
 
El triatlón es una de las competencias más exigentes que existen en el ámbito deportivo, en el cual los atletas compiten contra reloj para mejorar sus propios tiempos en tres disciplinas: nado, ciclismo y carrera a pie.
 
En la categoría Elite femenil, las ganadoras fueron, de Guanajuato, Paola Castañeda Reyes con un tiempo de 1:39:55; en segundo y tercer lugares, las veracruzanas Dunia Gómez Tirado y Anahí León Becerril, con tiempos de 1:40:15 y 1:40:52, respectivamente.
 
En lo que respecta a la categoría Elite varonil el ganador del primer lugar fue, de Veracruz, Crisanto Grajales Valencia con un registro de 1:27:47; y en segunda y tercera posición, los originarios del Estado de México, Sergio Sarmiento Aguilar, con tiempo de 1:28:17 y Fabián Villanueva Moehl que terminó el recorrido en 1:28:52.
 
En esta primera edición se efectuaron dos eventos principales: el sábado 1 de febrero se realizó el Triatlón Infantil en Progreso, y este domingo 2 se llevaron a cabo las competencias de distancias sprint y olímpica.
 
El Triatlón Mérida fue el cuarto selectivo para conformar la Selección Nacional que representará a México en el Campeonato Mundial de la especialidad a realizarse en Edmonton, Canadá, este mismo año.
 
Estuvieron presentes el alcalde de Progreso, Daniel Zacarías Martínez; el comandante de la IX Zona Naval, Francisco Pérez Rico; los presidentes de la Coparmex Yucatán, Nicolás Madáhuar Boehm; de la Canaco Servytur Mérida, José Manuel López Campos y de la Fundación Plan Estratégico de Mérida, José Enrique Canto Vivas; así como el vicepresidente de Turismo de la Canaco Servytur, Carol Kolozs Fischer.- (BOLETIN 945)

Etiquetas:,