Los kenianos, sin rivales en el Maratón

El balazo de salida se dará mañana en punto de las 06:00

En las últimas diez ediciones del Maratón Internacional de la Ciudad de Mérida, sólo el tlaxcalteca Hugo Romero Méndez (2011) ha frenado la hegemonía keniana, que desde 2002 ha hecho suyo el evento atlético yucateco.

El dominio africano no es algo nuevo, ya que se da en diferentes partes del mundo, y en especial en México, donde existen grupos de kenianos que son llevados a los maratones, con la idea de lograr los premios económicos.

Lo confirma la edición 2014, que arrancará mañana a las 6 horas de las puertas del Palacio Municipal, ya que están inscritos ocho africanos, entre ellos el keniano Festus Kioko Kikumu, quien el año pasado fue el ganador, con tiempo de 2:25’58″, y en caso de repetir en el primer sitio, entonces podría convertirse en el sexto atleta en la historia de la competencia en ganarlo dos veces.

Festus, quien en 2013 tuvo el mejor registro número 32 del ranking nacional, con 2:21’49″, conseguido en el Maratón de Querétaro, viene acompañado de otro destacado keniano: Hillary Kipchirchir Kimaiyo, quien la temporada pasada impuso la cuarta mejor marca nacional, con 2:16’05″.

Los otros africanos que vienen son los kenianos Peter Kemboy Chemaoi, David Kiptoo Kirui y Stepen Kibet Tanui, y el etíope Alene Emere Reta, en la rama varonil, y la keniana Emily Perpetua Chepkorir, en la femenil. También se inscribió como mexicano el keniano Paul Gatheru Wachira, quien ganó en el año 2010.

Los mexicanos que vienen a darle pelea a los kenianos son el veracruzano Angel Cadena Romero y el poblano Leonardo Salvador Cruz, quienes en el año pasado se situaron en el segundo y tercer puesto.

Otros que tienen posibilidades de dar pelea, siempre y cuando hagan equipo con los otros nacionales, es el poblano Ranulfo Sánchez Hernández, quien en 2013 quedó cuarto con 2:29’58″. También, el guanajuatense Pedro Pimentel y el mexiquense Abraham Noguez.

El comité organizador informó que hoy, de 9 a 14 horas en la Ermita de Santa Isabel, se hará la entrega de los kits de inscripción, que contienen la playera oficial, un canguro, el chip y el número de participación. La entrega será para los inscritos del maratón y la carrera de 10 km. La caminata de 2 km es gratuita.- Hérbert O. Martínez Fuente




Volver arriba