Las carreras, más que una moda en Yucatán

Un registro superior a los 3,500 atletas en 3 frentes

2_170314p2car2photo01

No es la primera vez que sucede, pero sin lugar a dudas que las carreras atléticas, domingo a domingo, ya se han convertido en toda una tradición, pero lo más importante es que ayer se demostró, una vez más, que Yucatán está preparado para albergar varias en un solo día.

Ayer fueron tres las carreras, cada una con algo diferente qué ofrecer y eso se mostró con la respuesta de los atletas que fueron al evento en el que se identificaron más con su necesidad, no sólo de hacer ejercicio, sino también de pasar un rato agradable con la familia.

La que más concurrencia tuvo, por su tradición, fue la Carrera de los Amigos que celebró su edición 19 con la participación de 1,643 inscritos en los 10 y 5 kilómetros, aunque cerca de 2,000 personas cruzaron la meta a la hora del disparo de salida.

En el Parque Tabentha de Altabrisa, el ganador de la prueba fue el alemán Cristoph Deep, quien estaba de paseo por la ciudad y decidió participar, con un tiempo 34 minutos y 53 segundos en la distancia de 10 kilómetros.

Deep sorprendió al favorito Enrique Cerón, quien quedó segundo con 35 minutos y 50 segundos. En tercero se ubicó Gustavo Gómez, con 39’24″.

En femenil, la primera en cruzar la meta fue Daniela Escanero con un tiempo de 43’03″, en submáster. Luego aparecieron en la meta: Olga Martín (máster) y Patricia Janix (libre).

Otros ganadores fueron: Miguel Ángel Calzada (40’37″) y Olga Martín (43’55″), en máster; Nanyo Curiel Maldonado (38’29″), en submáster; Sonia Trejo (54’34″) y Eduardo García (41’09″), en veteranos, y Manuel Cach (43’48″), en veteranos plus.

Al final hubo la tradicional rifa de artículos electrónicos y diferentes premios en especie, algo que caracteriza a la Carrera de los Amigos.

La Gran Fuerza de México

La jornada dominical incluyó otro evento atlético, como lo fue la Carrera La Gran Fuerza de México, organizada a nivel nacional y que tuvo una participación de alrededor de mil atletas, que disfrutaron la visita a la X Zona Militar en la 42 Sur.

El ganador fue el keniano George Kitonga con un tiempo de 34 minutos y 47 segundos. Le siguieron, en la libre, Eder Morales Sánchez y Dino Castillo.

En la libre femenil, el triunfo fue para la campechana Gilde Chi Chuil, con 42’31″, quien fue escoltada por las yucatecas Érika Sauri y Herminia López.

Otros ganadores fueron: Irma Serrano (45’56″) y Oswaldo Gurubel (36’52″) en submáster, y María León Acosta (49’14″) y Roberto Saavedra Zárate (38’26″) en máster. El banderazo de salida lo realizó el gobernador Rolando Zapata Bello, quien estuvo acompañado por el alcalde Renán Barrera Concha.

Responden a “Splash”

La Carrera “Splash” fue una carrera temática que llamó la atención de los atletas, en especial familias que acudieron al Parque Ecológico Poniente, donde hubo alrededor de 700 personas, para pasar un rato alegre con las actividades, las cuales incluyeron obstáculos con espuma y agua que hicieron que todos salieran mojados y felices.- Hérbert Martínez Fuente

 




Volver arriba