Inauguran el Campeonato Nacional de Atletismo para Ciegos y Débiles Visuales

Inauguran el Campeonato Nacional de Atletismo para Ciegos y Débiles Visuales

Yucatán, sede de la justa deportiva por segundo año consecutivo.

 

Inauguran el Campeonato Nacional de Atletismo para Ciegos y Débiles Visuales.- Imagen oficial

Inauguran el Campeonato Nacional de Atletismo para Ciegos y Débiles Visuales.- Imagen oficial

Mérida, Yucatán, 30 de junio de 2014.- Más de 400 deportistas y entrenadores de 20 estados del país participan en el XXXI Campeonato Nacional de Atletismo para Ciegos y Débiles Visuales que tiene  lugar en Yucatán por segundo año consecutivo.

En evento celebrado en el Gimnasio Polifuncional, el Gobernador Rolando Zapata Bello inauguró la justa que se efectúa en coordinación con el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Yucatán, la Federación Mexicana del Deporte para Ciegos y Débiles Visuales, y el Instituto del Deporte de la entidad (IDEY).

Acompañado de la Presidenta del DIF local, Sarita Blancarte de Zapata, y la asesora de la Federación, Cristal Díaz Romero, el titular del Poder Ejecutivo reconoció el esfuerzo de los jóvenes con debilidad visual, que con ejemplo de disciplina intervienen en las competencias.

“Ustedes demuestran que la discapacidad no es impedimento al momento de participar en diversos ámbitos como el cultural, económico, deportivo y social en nuestro país”, subrayó.

En su turno, Blancarte de Zapata aseveró que la activación representa una gran aliada para mantener una juventud sana y un vínculo de hermanamiento con dinámicas de esta naturaleza.

Asimismo, el presidente de la Federación Mexicana del Deporte para Ciegos y Débiles Visuales A.C., Miguel Ángel Huerta Sánchez apuntó que trabajarán fuertemente para que los atletas sigan poniendo en alto la representación nacional. “El esfuerzo de ustedes dice que estamos haciendo lo justo”, expresó.

Posteriormente, el medallista de oro en salto de longitud en los Juegos Juveniles Paranamericanos de Argentina 2013, Daniel Manrique Durán, encendió el pebetero. Enseguida, se procedió a los juramentos de jueces y deportistas.

El Campeonato Nacional tendrá lugar los días 30 de junio y primero de julio, en el estadio “General Salvador Alvarado” y será determinante para seleccionar a quienes participarán en los Juegos Parapanamericanos 2015 en Toronto, Canadá; y para el Mundial de Ciegos y Débiles Visuales.

En la justa competirán atletas en disciplinas como salto de longitud, de altura y triple, y lanzamiento de bala, jabalina y disco.

En esta ocasión asisten deportistas de los estados de Sonora, Hidalgo, Oaxaca, San Luis Potosí, Tamaulipas, Tabasco, Veracruz, Zacatecas, Jalisco, Nuevo León, Distrito Federal, Durango, Chiapas, Baja California, Sinaloa, Coahuila, Querétaro, Guanajuato, Puebla y Estado de México, así como de la fundación Miradas de Esperanza.

Estuvieron en el evento, los diputados locales, Flor Díaz Castillo y Francisco Torres Rivas. De igual forma, el secretario de Salud, Jorge Eduardo Mendoza Mézquita, y los directores del DIF estatal, Limber Sosa Lara, y del IDEY, Juan Sosa Puerto.

Igualmente, los presidentes de la Asociación Yucateca del Deporte para Ciegos y Débiles Visuales A.C., Miguel Ángel Aguilar Cárdenas, y del Consejo Promotor de los Derechos para Personas con Discapacidad del estado, Dulce Caballero Encalada.

COMUNICADO DE PRENSA




Volver arriba