Defensa de Marta está satisfecha con absolución

 

MADRID (EFE).- La defensa de Marta Domínguez acogió hoy con satisfacción la decisión del Comité de Disciplina de la Federación Española de Atletismo de absolver a ésta por las anomalías detectadas en su pasaporte biológico, aunque está a la espera de ver los posibles recursos que pueden presentarse ahora.

“Estamos contentos. Hemos presentado informes periciales muy contundentes y ahora lo que estamos haciendo es ver las posibilidades que se abren, los posibles recursos que se pueden presentar y ante qué órgano”, dijo a EFE el abogado de Marta Domínguez, José Rodríguez.

El letrado confirmó que esta mañana recibió la resolución absolutoria del comité de la federación de Atletismo y que tras la comunicación de ésta se abre un plazo para que las partes implicadas presenten sus recursos, que en el caso de la Federación Internacional de Atletismo (IAAF) es de 45 días y en el de la atleta de 15.

Rodríguez dijo no poder “valorar” si el caso desembocará finalmente en el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS), como ha anunciado la IAAF, pero explicó que en este supuesto lo primero que se haría “es abrir un procedimiento sobre la competencia” de éste para resolver los posibles recursos de las partes.

El abogado de la senadora por Palencia destacó la importancia de los informes presentados en defensa de Marta Domínguez, que cuestionan el pasaporte biológico. “La lucha contra el dopaje no puede estar cerrada al debate y el método ha sido cuestionado”, añadió Rodríguez.

La IAAF abrió expediente a Marta Domínguez, campeona mundial de 3.000 metros obstáculos en Berlín 2009, el año pasado tras recibir un informe de expertos en materia de dopaje, según el cual el pasaporte biológico de la atleta palentina presentaba valores anómalos que apuntan a una presunta manipulación sanguínea.

La federación internacional trasladó el caso a la española, que al no poder resolver en el plazo requerido de tres meses lo remitió a la Comisión de Control y Seguimiento de la Salud y el Dopaje, órgano adscrito al Consejo Superior de Deportes, pero el asunto regresó a la Federación Española, cuyo Comité de Disciplina resolvió ayer.

Según la IAAF, el valor anómalo detectado fue el de la hemoglobina en agosto de 2009, que arrojaba niveles muy elevados con respecto a su perfil natural coincidiendo con los Mundiales de Berlín, en los que Marta se proclamó campeona mundial de 3.000 metros obstáculos.

La diferencia de niveles pudo comprobarse tres años después por contraste con los que presentaba la palentina, subcampeona de Europa en 3.000 obstáculos en Barcelona 2010, cuando regresó a la competición en 2012 después de estar dos años inactiva y dar a luz a su primer hijo.




Volver arriba