Atletas kenianos quieren ser mexicanos

Atletas kenianos quieren ser mexicanos

MÉXICO (El Universal).— Les gustaría a lo más  alto del podio como mexicanos y no como atletas de Kenia. Y es que  han buscado ser ciudadanos de México, pero no lo han conseguido  aunque no saben las razones.

 

Philip Metto y Julius Keter sumaron un logro más en sus carreras al  conquistar el domingo la maratón (2:22:09) y la media maratón de  Medellín (1:03:46), respectivamente. De inmediato confiesan que les  gustaría participar por México, porque les ha dado los elementos  necesarios para preparase como fondistas de alto nivel. Viven,  entrenan y brillan en nuestro país.

 

“Es posible [competir por México], pero conseguir la ciudadanía  mexicana no es fácil, he ido varias veces a pedirla pero no me la  han dado”, explica Metto.

 

“Me gustaría naturalizarme mexicano, no lo he conseguido y entonces  sigo representando a Kenia. La nacionalidad es difícil de tenerla”, expone Keter. Metto y su compatriota aseguran que su preparación en México les ha  servido como punta de lanza para convertirse en un invitado  frecuente a las diversas competencias en América, así como ser un  atletas de élite reconocidos porla Asociación Internacionalde  Federaciones de Atletismo (IAAF, por sus siglas en inglés).

 

El cariño que le tienen al suelo mexicano se les nota, porque es el  lugar ideal para que puedan llevar a cabo con éxito su preparación y  reflejarlo en buenos resultados deportivos a lo largo de su carrera.  La altura y el clima del centro del país les beneficia.

 

“Me gusta México”, dice con un español trabado el fondista africano.  “Toluca es un excelente lugar para entrenar porque está muy cerca  del Distrito, aunque generalmente entreno en el Nevado y tampoco  hace un frío extremo”, agradece Philip. Dice que le gustaría competir por México.

 

Nadie lo ha invitado hasta  el momento y todavía no está naturalizado por lo que está lejos esa  posibilidad. Lo que sí planea es que en el instante en que decida  retirarse le gustaría entrenar a los atletas mexicanos para  enseñarles lo que es la disciplina que debe tener todo  maratonista

 

“Yo he prometido a la gente de tu país que si quieren puedo ayudar  para entrenar mexicanos. Me gustaría hacerlo porque son buenos, solo  les falta disciplina”, expresa. Esa afirmación es a futuro todavía. Mientras, Philip Metto y Jukius  Keter se seguirán preparando para cada maratón en México para que el  triunfo se lo quede Kenia.

Etiquetas: