Así se jugará la última fecha de la Liga Mx

 

Foto de archivo de un partido de la Copa MX

MEXICO, D.F. (SUN).— Este fin de semana se juega la última jornada del Torneo Apertura 2012 y varios equipos van en busca de los tres boletos que faltan.

Hasta el momento están calificados matemáticamente Toluca, Xolos, León y América; y aunque Cruz Azul está prácticamente adentro, necesitaría ocurrir una tragedia mayúscula para quedar fuera de la lucha por el título.

Los celestes cuentan con 25 puntos, delante de Morelia (24) , Chivas (23), Santos (23), Monterrey (22) y Jaguares (22). Todo se juega en un partido.

Viernes 9 de Noviembre

Monarcas vs. Santos 21:30 hrs. Estadio: Morelos Árbitro: Marco Antonio Rodríguez Partido clave. En Michoacán, Monarcas y Santos se jugarán sus últimas cartas de cara a la Liguilla del Torneo Apertura 2012 en busca de entrar a la Liguilla por el título. Además será un partido del que estarán muy pendientes otros conjuntos.

Los michoacanos son sextos de la clasificación con 24 unidades, producto de cinco victorias, nueve empates y dos derrotas. No tienen asegurado su boleto pero un triunfo sí los posicionaría en los Cuartos de Final sin depender de nadie más.

El equipo de Rubén Omar Romano ha anotado 23 goles en lo que va del torneo y ha recibido 16 anotaciones para alcanzar una diferencia de +7.

Por su parte, Santos llega bien al juego, con la confianza de haber vencido al Cruz Azul, uno de los punteros de la Tabla.

El triunfo se dio en el estadio Corona TSM con marcador de 2-1 en un espectacular partido de ida y vuelta.

Los Guerreros de Benjamín Galindo tienen 23 puntos y son octavos de la clasificación con menor diferencia de goles que la de Chivas que también tiene las mismas unidades. Una victoria lo pondría en la fase de Cuartos de Final. Será un partido de “vida o muerte” en el Morelos. Un boleto a la Liguilla está en juego.

León vs. Atlas 21:36 hrs. Estadio: Nou Camp Árbitro: Roberto García Orozco A la caza de la Copa Libertadores. El Club León, que ha hecho un espectacular torneo, compite por obtener uno de los boletos para competir en el torneo sudamericano.

Para ello recibirá a los Rojinegros del Atlas en la última fecha con la necesidad de ganar. El equipo esmeralda, por ahora, es el segundo lugar general con 30 puntos, después de nueve victorias, tres empates y cuatro tropiezos. Han anotado 31 goles, son la mejor ofensiva y han recibido 16 tantos. El equipo de Gustavo Matosas llega después de vencer al Atlante 3-2 en Cancún; están calificados a la Liguilla y miran a la parte más alta de la Tabla General, una victoria los podría poner con un lugar en el torneo sudamericano.

Enfrente estará el Atlas que ya no tiene oportunidad de jugar los Cuartos de Final del Apertura 2012 pero que también necesitan con urgencia los puntos que otorgará el partido. Los Zorros compiten en la parte baja de la Tabla de Cocientes, sumar les podría dar cierta tranquilidad para el inicio del siguiente torneo. Tomás Boy buscará ganar su primer partido del campeonato con los Rojinegros del Atlas.

Sábado 10 de noviembre, 2012
Cruz Azul vs. Monterrey 17:00 hrs. Estadio: Azul Árbitro: Fernando Guerrero Ramírez La Máquina Celeste del Cruz Azul saltará al césped de su cancha para hacerle los honores a los Rayados de Monterrey.

El cuadro celeste quiere terminar lo mejor posible la fase regular del torneo y para ello una victoria caería de plácemes, además de asegurar la Liguilla y acabar lo mejor ubicados. El empate también les daría el pase a la Fiesta Grande. En la Tabla General la Máquina es quinta gracias a sus 25 puntos obtenidos. La semana pasada Cruz Azul sucumbió en casa de los Guerreros de Santos Laguna con pizarra de dos goles a uno, por lo que quieren remediar eso triunfando en casa.

Por su parte, los Rayados complicaron su situación al perder el fin de semana pasado en casa durante el Clásico Regiomontano ante los Tigres de la UANL; además, el miércoles sólo pudieron sacar el empate a dos contra los Diablos Rojos del Toluca en el Estadio Tecnológico. Ahora la situación de los regios ya no está en sus manos; con 22 puntos y 0 goles de diferencia los Rayados necesitan vencer a Cruz Azul, si es por goleada mejor, y que los Guerreros de Santos Laguna y las Chivas Rayadas del Guadalajara no ganen. El empate deja fuera a los de Víctor Manuel Vucetich.

Pachuca vs. Jaguares 19:00 hrs. Estadio: Hidalgo Árbitro: Luis Enrique Santander Aguirre Los Tuzos del Pachuca se despedirán del Torneo Apertura 2012 este sábado ante su afición, enfrentando a los Jaguares de Chiapas que tienen vivas las esperanzas de calificar a la Liguilla y que no tienen más que ganar en el estadio Hidalgo.

El equipo que dirige Hugo Sánchez tiene 18 puntos que ya no le dan posibilidades de Liguilla, en el torneo ganó cuatro partidos, empató seis y cayó en otras seis ocasiones. Hizo 11 goles y recibió 19 anotaciones. Llegarán después de caer goleados por el América en el estadio Azteca con marcador de 4-0; su último juego como locales fue en victoria mínima sobre los Tigres de la UANL.

Por su parte, Jaguares se jugará todo en este encuentro. Llegarán después de vencer 3-0 a los Pumas de la UNAM en el estadio Víctor Manuel Reyna; en la Tabal General tienen 22 puntos, producto de seis triunfos, cuatro empates y seis tropiezos.

Deberán ganar y esperar combinaciones, pero los 3 puntos son absolutamente necesarios en sus aspiraciones. Tigres vs. América 19:00 hrs. Estadio: Universitario Árbitro: Jesús Fabricio Morales Las posibilidades de Tigres por pasar a la Fase Final del Apertura 2012 son remotas pero ante su afición deberán salir a ganar porque reciben a uno de los equipos más populares del país, las Águilas del América.

El visitante vive circunstancias distintas. El equipo de Miguel Herrera ya está calificado a la Liguilla por el título, aspira a escalar posiciones en la Tabla General y, sobretodo, a obtener uno de los tres boletos a la Copa Libertadores 2013. El América posee 30 puntos, producto de ocho victorias, seis empates y dos derrotas, es en este momento el tercero de la Tabla General.

Llegarán después de golear en el Estadio Azteca a los Tuzos del Pachuca 4-0. Por su parte, Tigres tiene 20 unidades, han ganado cinco veces, perdido en seis ocasiones y empatado cinco veces. Llegarán después de una motivante victoria en el Clásico del Norte ante los Rayados.

San Luis vs. Toluca 21:00 hrs. Estadio: Alfonso Lastras Ramírez Árbitro: Ricardo Arellano Nieves Los Diablos Rojos del Toluca buscan cerrar como líderes generales el Torneo Apertura 2012, para ello deberán vencer a domicilio a unos Reales de San Luis que quieren terminar con decoro ante su gente. El cuadro mexiquense navega con 31 puntos en la cima de la Tabla de Clasificación; sin embargo, los Xolotzcuintles de Tijuana están al acecho con la misma cantidad de unidades pero con diferencia de +6 goles por +9 de los Diablos.

Apenas a mitad de semana los rojos empataron a dos goles en Monterrey ante los Rayados, duelo que tenían pendiente de la Jornada 13. Un triunfo en casa de los Reales los acercaría a su objetivo. Por su parte, los pupilos de Alex Aguinaga ya no pelean por calificar a la liguilla, aunque saben que sumar de a tres en casa los ayudaría en la Tabla del Cociente y regalaría una última a alegría a su afición en el Apertura 2012.

Domingo 11 de noviembre, 2012

Pumas vs. Atlante 12:00 hrs. Estadio: Olímpico Universitario Árbitro: Erim Ramírez Ulloa La cancha del Olímpico Universitario tendrá el último juego de sus Pumas de la UNAM recibiendo a unos Potros de Hierro del Atlante que aún aspiran a contender por el título en la Liguilla. Los Pumas tuvieron un torneo para el olvido. Tanto Joaquín del Olmo como Mario Carrillo no pudieron con la nave auriazul y ahora Raúl Servín tratará de terminar con una victoria.

Los del Pedregal vienen de perder por marcador de tres goles a cero ante los Jaguares en Chiapas, mientras que en la Clasificación suman 20 unidades y -6 goles de diferencia. Sólo un milagro tendría a los universitarios en la siguiente fase. Para Atlante el panorama también luce muy difícil.

Los azulgranas suman los mismos puntos que los universitarios pero con diferencia de -4 y vienen de caer en casa, tres goles a dos, frente a los Panzas Verdes de León. Tanto felinos como Potros necesitan ganar por goleada, que Tigres no gane y que Jaguares, Monterrey, Santos y Guadalajara pierdan.

Puebla vs. Querétaro 12:00 hrs. Estadio: Cuauhtémoc Árbitro: Jorge Antonio Pérez Durán El domingo a medio día el estadio CuauhtÚmoc tendrá su último juego del Torneo Apertura 2012 con el duelo entre la Franja del Puebla y los Gallos Blancos del Querétaro.

La Franja es ocupa el antepenúltimo lugar de la Clasificación con 13 puntos en su haber, en tanto que los Gallos están al fondo de la misma con cuatro unidades y sin conocer la victoria todavía. Los Gallos volvieron a tropezar en casa la semana pasada perdiendo con las Chivas Rayadas del Guadalajara uno a cero, en tanto que los camoteros le sacaron el empate a dos dianas a los Zorros del Atlas en el Jalisco.

En la Tabla de Cociente la situación se complica para ambos. Querétaro es el último lugar con 0.9167 y el descenso los amenaza; arriba de ellos está Atlas con 0.9524 y Puebla con 1.0833. La victoria es imperativa para los dos.

Guadalajara vs. Tijuana 17:00 hrs. Estadio: Omnilife Árbitro: Francisco Chacón Gutiérrez Cerrando la última jornada del Apertura 2012 estarán las Chivas Rayadas del Guadalajara recibiendo en el Estadio Omnilife a unos Xoloitzcuintles de Tijuana que no creen en nadie.

El Rebaño Sagrado tiene en sus manos la calificación. Con 23 puntos y +2 ocupan la séptima plaza, por lo que una victoria por cualquier resultado los aseguraría en la Liguilla por el título. Pero el rival no será nada fácil. Tijuana ha sido una de las mejores escuadras en el torneo y quieren terminar en el liderato general por lo que necesitan ganar en suelo jalisciense. Los Xolos tienen 31 puntos y +6 en el segundo lugar, tan sólo debajo de los Diablos Rojos del Toluca que están con las mismas unidades pero +9 en el goleo. Guadalajara viene de vencer a los Gallos Blancos en Querétaro por la mínima diferencia, Tijuana empató a dos tantos en casa con los Reales de San Luis.




Volver arriba