Aniversario para recordar

1 / 4


Aspectos del festejo: el pastel conmemorativo, la presencia del ex campeón mundial Gustavo "Guty" Espadas padre, juegos de ajedrez y Gonzalo Zavala y Raúl Cervantes


Para los que vivieron por primera vez un festejo de aniversario del Estadio Salvador Alvarado, el número 75, fue un evento que no olvidarán, porque cualquiera se pudo dar cuenta de la respuesta y devoción con la que la comunidad deportiva le rindió un merecido homenaje a la ya conocida catedral del deporte yucateco.

Ayer no importaba si se corría, caminaba o tan sólo se aplaudía a las personas que daban vuelta tras vuelta a la pista sintética, por cada año cumplido, ya que los asistentes sólo querían vivir la experiencia de ser parte del festejo de la instalación que ha visto pasar varias generaciones de atletas yucatecos.

Uno de los más sorprendidos era Antonio Lozano Pineda, presidente de la Federación Mexicana de Atletismo, quien admitió que creyó que las vueltas se daban en la pista aeróbica, pero “en la sintética es algo diferente, más duro, pero fue emocionante por la enorme respuesta de los yucatecos”.

Lozano Pineda dio 30 vueltas en compañía del gobernador Rolando Zapata Bello, quien una vez más participó en el festejo, junto con Leonel Macías Sánchez, quien por última ocasión tuvo el compromiso de dar todas las vueltas del aniversario, ya que ayer en un ritual le cedió la estafeta a su hijo Johansen, así como hace muchos años él la recibió de manos de Raúl Cervantes Blanquet, quien a pesar de su edad, recorrió la pista acompañado del atleta invidente Gonzalo Zavala, conocido como “Zavalita”.

En el aniversario se reconoció la asistencia de veteranos ex deportistas como Esther Morales Medina, Cervantes Blanquet y Gonzalo Zavala, quienes fueron los encargados de cortar el tradicional pastel, acompañados de Juan Sosa Puerto, director del Instituto del Deporte de Yucatán, y algunos integrantes del gabinete estatal, entre ellos el arquitecto Daniel Quintal Ic, secretario de Obras Públicas.

La jornada comenzó desde muy temprano, a las 4:30 horas, cuando se realizó la ceremonia del encendido del fuego en la Plaza Grande, donde estuvieron Antonio Can Cetina, Reyes Santana Lara, Carlos Castro, Jorge Zaldívar Flores, Wílberth González Góngora, Víctor Juárez Loría, Miguel Baquedano y Johansen Macías Medina, quien recibió de su padre Leonel el fuego que se trasladó hasta el pebetero del Salvador Alvarado, ubicado en lo más alto del graderío, al centro, ya cerca de las cinco de la mañana. Al final, se entregaron reconocimientos a los promotores de carreras.- Hérbert O. Martínez F.

“Fue emocionante observar la respuesta de los yucatecos”

Antonio Lozano Pineda

Presidente de la FMA




Volver arriba