A evitar a Francia

Se podría conformar el grupo de la muerte más competido de la historia

COSTA DO SAUIPE, Brasil (AP) _ Francia salió beneficiado por el nuevo procedimiento de la FIFA para el sorteo del Mundial, y tiene buenas posibilidades de evitar un enfrentamiento con Brasil o Argentina en la primera ronda del torneo.

Como el peor clasificado de los nueve equipos europeos que no son cabezas de serie, se esperaba que Francia quedase en el bombo dominado por selecciones africanas, lo que significaba que no podía terminar en el mismo grupo que uno de los cabezas de serie europeos. Sin embargo, en vez de seguir el mismo formato que utilizó en 2006, la FIFA decidió el martes que los nueve equipos europeos participen en un sorteo especial para decidir cuál queda en el bombo 2 de los cinco africanos, en el que también están Chile y Ecuador. Francia todavía puede chocar con un cabeza de serie sudamericano, pero también podría quedar en el grupo de Suiza o Bélgica.

El presidente de la FIFA, Joseph Blatter, dijo que la decisión se tomó después de consultas con los presidentes de las confederaciones, incluyendo el líder francés de la UEFA, Michel Platini. Sin embargo, Blatter rehusó responder a una pregunta para que explicara un procedimiento que parece ignorar el propio precedente de la FIFA y que favorece a Francia. “Déjenos (realizar el) sorteo y no hablemos de equipos”, comentó Blatter. La FIFA tradicionalmente trata de armar los bombos con criterios geográficos, de manera que los grupos incluyan equipos de hasta cuatro continentes y se eviten escenarios en los que haya tres europeos juntos. Para el torneo de 2006, la última vez que hubo nueve europeos no cabezas de serie, Serbia y Montenegro fue la selección de peor clasificación del continente.

En esa ocasión, la FIFA lo colocó en un bombo aparte, y Serbia y Montenegro quedó en el grupo más difícil junto con Argentina, Holanda y Costa de Marfil. Colombia, Uruguay, Alemania y España redondean los ocho cabezas de serie en el bombo 1. Los cinco equipos africanos en el bombo 2 son Argelia, Camerún, Costa de Marfil, Ghana y Nigeria, mientras que el bombo 3 incluye a equipos de Asia y la CONCACAF: Australia, Irán, Japón, Corea del Sur, Costa Rica, Honduras, México y Estados Unidos.

En otras decisiones del martes, el comité organizador del Mundial rehusó cambiar los horarios de inicio de algunos partidos en ciudades tropicales, a pesar de la preocupación del sindicato de futbolistas por el calor y la humedad. Blatter había insinuado el mes pasado en Roma que podrían reevaluar la hora de inicio de los partidos pautados para comenzar a la 1 de la tarde en Fortaleza, Natal, Recife y Salvador, ciudades ubicadas en la costa noreste de Brasil donde hay altas temperaturas y humedad.

FIFPro, el gremio internacional de futbolistas, había pedido a la FIFA que analizara la posibilidad de cambiar los horarios para que los partidos comenzaran más tarde. “Estábamos perfectamente al tanto de las condiciones climatológicas cuando se hizo el itinerario de estos partidos”, señaló el secretario general de la FIFA, Jerome Valcke. “Se hizo de forma profesional”. Valcke también confirmó el compromiso de la FIFA de aumentar los premios del Mundial por alrededor de un tercio, aunque la repartición exacta del dinero se conocerá esta semana. La FIFA compartió 348 millones de dólares entre las 32 federaciones participantes en 2010, incluyendo 30 millones a España por ganar el Mundial, y un mínimo de ocho millones a cada equipo.

Santiago, 3 Dic. (Notimex).- La Federación Internacional de Futbol Asociación (FIFA) dejó abierta la posibilidad para que se constituya un ‘súper grupo de la muerte’ en el Mundial Brasil 2014.

El portal electrónico Folha señaló que la FIFA decidió hacer ‘un sorteo extra para saber cuál país europeo ‘sobrará’ a la hora de establecer los grupos de la Copa del Mundo 2014′, el cual se realizará el próximo viernes en Costa do Sauipe, en Bahía.

‘La decisión de la FIFA, y del comité organizador de la Copa-2014, después de una reunión realizada en la mañana de este martes en Costa do Sauipe, dejó abierta la posibilidad de un ‘súper grupo de la muerte’ con hasta tres campeones del mundo’, indicó el medio brasileño.

Aclaró, sin embargo, que el organismo rector del balompié mundial ‘hizo una apuesta para tratar de evitar ese ‘súper grupo de la muerte’, lo que (la FIFA) no desea porque desviaría la atención de otras llaves’ del torneo.

Folha explicó que en caso que la FIFA usase el criterio ranking, Francia sería el equipo europeo para salir del bombo de Europa para pasar al dos, junto con africanos y sudamericanos.

‘Utilizando el sorteo, ese europeo puede ser Grecia, Bosnia-Herzegovina o Croacia, equipos menos tradicionales, lo que evitaría ‘super grupos de la muerte”, acotó.

Recordó que para el sorteo de este viernes se establecieron cuatro bombos, cada uno de los cuales tendrá ocho selecciones, en tanto que sólo el primero, como la cabeza de llave, había sido definido el lunes pasado.

Esto se realizó sobre la base de la ubicación de los países en el ranking de la FIFA de octubre: Brasil, el país sede del Mundial 2014, además de España, Argentina, Alemania, Uruguay, Colombia, Suiza y Bélgica.

‘Campeones mundiales como Italia, Inglaterra y Francia, y el actual vice-campeón Holanda, sobraron. Y todos ellos entraron en el pote 4 con nueve europeos. El europeo que quedará fuera del bombo cuatro y entrará en el dos será conocido antes del sorteo final’, agregó.

El portal de Folha advirtió que ‘ese europeo, automáticamente, entrará en la llave de un equipo sudamericano. Una vez sorteado para migrar del bombo cuatro al dos, la FIFA creará un quinto, llamado X’.

En ese pozo entrarán los cuatro cabezas de llave sudamericanos (Brasil, Colombia, Argentina y Uruguay) y uno de ellos será sorteado para recibir en su conjunto al equipo europeo.

Realizado este sorteo, se cerrará el bombo X y los equipos de América del Sur regresarán al bombo 1 para que se lleve a cabo el resto del sorteo de equipos, para definir las llaves que darán vida a la Copa del Mundo 2014.




Volver arriba