• Maxime Crepeau, portero de Canadá, tapa un remate del peruano Christian Cueva. A la izquierda, el argentino Lautaro Martínez

El gol de Lautaro Martínez a los 88 minutos sentenció para la campeona defensora Argentina una agónica victoria 1-0 ante Chile que le dio su pase ayer en los cuartos de final de la Copa América.

Después de un par de rebotes tras un tiro de esquina ejecutado por el astro Lionel Messi, Lautaro remató de primera con la derecha para liquidar un encuentro muy trabado.

El córner de Messi fue manoteado inicialmente por un zaguero chileno y luego por Bravo. La pelota quedó a los pies de Lautaro, quien facturó su segundo gol del torneo.

La anotación 26 del “Toro” con la selección tuvo que esperar tres minutos para ser confirmada por el VAR.

“Me quedó ahí y pude convertir. Estos partidos son así, pero pudimos ganarlo”, dijo el máximo goleador de la Serie A italiana la pasada temporada con el Ínter.

La noche posterior de su cumpleaños 37, Messi evidenció molestias físicas tras recibir un fuerte golpe en el primer tiempo y su Argentina, aunque dominó con claridad, no estuvo fina.

Bravo, quien a sus 40 años, fue la figura más destacada de Chile, que no fue hasta los 72’ que pudo ensayar un remate a puerta.

El partido registró un lleno total, convocando a 81, 106 espectadores al MetLife, el estadio de Nueva Jersey que será la sede de la final de la Copa del Mundo de 2026.

Argentina se afianzó en la cima del Grupo A, seguido por Canadá con tres. Chile y Perú cierran con uno entero cada uno.

La Albiceleste cerrará la primera fase contra Perú en las afueras de Miami. A la misma hora, Canadá enfrentará a Chile Orlando.

Perú, en la lona

Arrinconado tras jugar en inferioridad numérica durante la mayor parte del segundo tiempo, Perú sucumbió 1-0 ante Canadá y quedó con un pie afuera.

El gol de Jonathan David a los 74 minutos en una jugada de contragolpe hundió a Perú en el estadio Children’s Mercy Park de Kansas City.

David batió al arquero peruano Pedro Gallese con un derechazo cerca del punto de penal. El primer gol de Canadá en una Copa América fue cuestión de tres pases, primero con la salida de Cyle Larin, seguida por el cambio de frente de Jacob Shaffelburg hacia David por el costado derecho.

La estantería se le vino abajo al equipo de Jorge Fossati debido a la expulsión del zaguero Miguel Araujo al filo de la hora de partido

Araujo recibió la roja directa por “fuerza excesiva” sobre Shaffelburg, una expulsión que se decretó tras la intervención del VAR. El árbitro guatemalteco Mario Escobar había sacado inicialmente una tarjeta amarilla por el planchazo.

La expulsión de Araujo fue justo cuando los peruanos llegaban con peligro.— AP

Noticias de Mérida, Yucatán, México y el Mundo, además de análisis y artículos editoriales, publicados en la edición impresa de Diario de Yucatán