Un zurdazo furibundo de Gerardo Arteaga en la recta final le dio a México la victoria 1-0 ante Jamaica en su debut en la Copa América, en una noche sabatina en que el Tri sufrió con la lesión de su capitán Edson Álvarez.

Arteaga calmó los nervios del tricolor a los 69 minutos, cuando firmó su segundo gol en 25 partidos con la selección mexicana.

El tanto mexicano fue manufacturado por dos jugadores del Monterrey: el lateral izquierdo Arteaga y el mediocampista Luis Romo, quien había ingresado a la media hora por la lesión de Álvarez.

La jugada se precipitó con un defectuoso despeje de cabeza del zaguero jamaiquino Joel Latibeaudiere. El balón quedó para Romo, quien dominó con el muslo. Tras recibir en bandeja de su compañero, Arteaga no perdonó al empalmarlo desde el borde del área.

“Tenía ratito cazándola, la estaba buscando”, dijo Arteaga. “Tenía muchas ganar de meter gol, de que ganáramos más que nada este partido. Al principio no me estaban saliendo muy bien las cosas, pero mira cómo un gol te cambia todo”, explicó tras acabar el duelo.

Por unos instantes al comienzo de la segunda parte, Jamaica festejó el primer gol mediante un cabezazo de Michail Antonio. Pero el VAR intervino y el tanto fue anulado por una posición adelantada de Antonio.

El susto tuvo un efecto revulsivo para México, que emprendió un asedio frontal en el marco defendido por el arquero jamaiquino

“Un gol ya sea a favor o contra te cambia mucho el estado de ánimo”, destacó Arteaga. “Al ver que lo habían anulado, creo que eso también nos levantó un poquito más para seguir insistiendo y buscar el gol”, agregó el lateral.

Baja sensible

Edson Álvarez no pasó de la media hora en el estreno tras sufrir una lesión, sujetándose la parte posterior del muslo izquierdo. Tuvo que recibir auxilio del cuerpo médico para salir caminando sin apoyar una pierna hacia el vestuario. Romo ingresó en su lugar.

“Con Edson vamos a esperar en un par de días, hacer un estudio para saber qué tiene”, indicó el técnico Jaime Lozano. “Con él como con cualquier otro jugador no hay que arriesgar nada”, sentenció el estratega.

La victoria dejó a México igualado con Venezuela en la cima del Grupo B con tres puntos. La “Vinotinto” derrotó 2-1 a Ecuador a primera hora en Santa Clara.

México y Venezuela se medirán el próximo miércoles en un duelo en Inglewood, California.

Jamaica, por su parte, se las verá ese mismo día contra Ecuador en Las Vegas.— AP

Noticias de Mérida, Yucatán, México y el Mundo, además de análisis y artículos editoriales, publicados en la edición impresa de Diario de Yucatán