Para México el tiempo de hacer pruebas quedó en el pasado.

Después de tres ensayos fallidos en su preparación y con cuestionamientos a la convocatoria por parte del entrenador Jaime Lozano, la selección mexicana debutará hoy en la Copa América ante Jamaica.

El Tri perdió dos de sus tres partidos de fogueo para el torneo continental, los últimos dos ante Uruguay por 4-0 y luego contra Brasil por 3-2. Venció 1-0 a Bolivia en el primero, haciéndolo con un equipo lleno de jugadores que en su mayoría no entraron en la lista final.

Lozano, en un acuerdo con los dirigentes, está tratando de renovar algunas posiciones en esta Copa América en la que dejó fuera a cinco jugadores que hace año y medio acudieron al Mundial, entre ellos el arquero Guillermo Ochoa y los atacantes Hirving Lozano, Raúl Jiménez y Henry Martín.

La idea es comenzar a darle oportunidad a otros talentos como Santiago Giménez y Julián Quiñones de cara al Mundial de 2026.

“No venimos a participar, queremos ganar, con partidos claros, y la intención es meter el mejor cuadro posible, siempre”, afirmó Lozano en rueda de prensa.

Los movimientos podrían parecer un cambio generacional, pero es realmente sólo eso, una apariencia. Debido a la lesión del portero Luis Malagón, el arquero titular podría ser Julio González, de 33 años. El delantero suplente de Giménez es Guillermo Martínez, quien acaba de debutar con la selección a sus 29 años.

“Mucho joven, con mucha energía. No sé si soy joven o adulto, pero comparto la ilusión”, indicó Edson Álvarez, el volante de West Ham que ejercerá como el capitán. “No tenemos que callar la boca de nadie, tenemos que demostrar hasta donde llegar”.

A pesar de la ausencia de esos cinco jugadores, México debe ser competitivo, al menos en el papel. Ante Jamaica en el estadio NRG de Houston es probable que, de los 11 titulares, ocho tengan experiencia en el último Mundial. Las caras nuevas serían Giménez y Quiñones en la delantera y el portero González.— AP

Grupo “B”Parejo

Ecuador y Venezuela miden fuerzas en el otro encuentro del pelotón donde está el Tri.

De poder a poder

Ecuatorianos y venezolanos están, de momento, clasificados a la próxima Copa del Mundo de México, Estados Unidos y Canadá. La “Vino tinto” es cuarta en la eliminatoria con 9 puntos y los ecuatorianos son quintos con 8.

Noticias de Mérida, Yucatán, México y el Mundo, además de análisis y artículos editoriales, publicados en la edición impresa de Diario de Yucatán