Los juegos de béisbol que se están jugando en Oaxaca son una locura, ni duda cabe.

Una noche después de que sus lanzadores fueron castigados con 15 hits, incluidos cuatro jonrones, los Guerreros de Oaxaca se crecieron y cubrieron seis entradas perfectas y siete sin hit ni carrera. A final de cuentas, vencieron 4-0 a unos Leones de Yucatán que ayer no le ganaban a nadie.

También son una verdadera locura, o un acto de tiranía, las nuevas directrices del béisbol. Salvo una lesión u otra cosa inimaginable, ¿de qué forma se puede entender que un mánager retire de la loma a un pítcher que tiró cinco entradas perfectas, con solamente 60 lanzamientos?

Pues eso pasó anoche en el Estadio “Eduardo Vasconcelos”: Odalvi Javier retiró a los 15 bateadores a los que se enfrentó, con seis ponches y nueve rodados. Nadie le sacó la bola del cuadro. Y el piloto Luis Carlos Rivera decidió que no subiría a la loma para la sexta (60 disparos, 41 straics). Rivera será el “Dave Roberts mexicano” (el que sacó a Clayton Kershaw lanzando un doble cero con los Dodgers de Los Ángeles).

Las cosas del juego. Esteban Bloch, segundo relevista, abrió la séptima con pasaporte, y en la octava, iniciando igual, Art Charles bateó sencillo en cuenta de dos straics y una bola ante Johan Quezada, para romper el encanto. Y tal vez para salvar a Rivera de algo que pudo ser un escándalo si se completaba el sin hit ni carrera. Charles llegó a segunda tras que a Webster Rivas le dieron pasaporte, pero allá quedó la única amenaza de los Leones.

Habrá extrañado Francisco Haro a los melenudos explosivos que remontaron dos veces para ganar el martes. “El Gallo” no lanzó mal que se diga, pero sin respaldo ofensivo, es imposible.

Haro trabajó cinco actos con cinco hits y dos carreras, que le hicieron en la quinta entrada. Una la remolcó Pedro Castellano Jr., con un doble que pareció jonrón (estrelló la pelota en la cresta de la barda). Las otras dos carreras de los bélicos se las hicieron a Arodys Vizcaíno, que se vio sin secretos.

Haro se quedará en la rotación, donde mejor se ha visto, tras que los Leones dieron de baja al panameño Randall Delgado, uno de dos abridores que habían sido separados del club por fatiga física (junto con Elián Leyva). Otro extranjero, el colombiano Jhon Romero, fue desactivado del róster, luego de desperdiciar varias oportunidades de salvamento.

Hoy los Leones van por la serie, y necesitan ganar con urgencia porque la persecución de los Conspiradores de Querétaro hacia el segundo sitio se ve más que seria. Yoanner Negrín fue anunciado para abrir por las fieras.— Gaspar Silveira

Noticias de Mérida, Yucatán, México y el Mundo, además de análisis y artículos editoriales, publicados en la edición impresa de Diario de Yucatán