Rezago en la apertura de casillas en Campeche
Por DIANA LOPEZ MOO / BEATRIZ SOLÍS JIMÉNEZ
La voluntad cívica de los votantes campechanos que llegaron desde temprana hora para emitir su sufragio, algunos desde las 4 de la mañana como en Tenabo y Carmen, contrastó con la falta de compromiso de los funcionarios de casilla que no asistieron o llegaron tarde y generaron atrasos en la apertura de los módulos electorales en diez de los 21 distritos de la entidad.
En el inicio de la jornada se registró una apertura de casillas federales al 100% y de 81% en las locales al corte de las 11 de la mañana, según información de los institutos Federal Electoral (IFE) y Electoral del Estado de Campeche (Ieec).
Los distritos que mayor rezago presentaron fueron el XX de Palizada (a la hora del “corte” estaban al 32.73%), el XVII de Calkiní (40.38%), el XVI de Seybaplaya (52.73%) y el XIV de Candelaria (53.57%). Le siguieron el XVIII de Hopelchén (65.22%), el XXI de Xpujil (65.31%), el VII de Tenabo (76%), el XI de Ciudad del Carmen, (73.42%), el VI de San Francisco de Campeche (81.82%) y el XIII de Escárcega (96.21%). Los 11 restantes reportaron apertura de casillas al 100%.
En cuanto a las incidencias, en la colonia Granjas y Morelos de la ciudad capital el acarreo estuvo en su punto, pero con una arista peligrosa ya que se presume serían potenciales grupos de choque, pues eran en su mayoría hombres jóvenes “con aspecto sospechoso”, comentaban los vecinos. En Tenabo, hubo diferencias entre el IFE y el Ieec, por la distribución de material y de casillas.
Así también, una camioneta con logos del Partido Nueva Alianza llegó con dos bandejas de lechón tostado para repartir entre los votantes.
En Hecelchakán, el atraso en la apertura de casillas generó molestias que derivaron en discusiones y jaloneo entre funcionarios y votantes. Veinte funcionarios fueron requeridos de último momento para atender la casilla 229, en la colonia Solidaridad Urbana de Ciudad del Carmen por la inasistencia de prácticamente todos los insaculados.
Mucha gente en las filas se retiró; algunos dijeron que no regresarían. Asimismo, en la sesión del IEEC el representante de Morena, Jonathan May Cruz, señaló que en Atasta se habían perdido boletas que habían aparecido en otras casillas, pero esto fue desmentido por la autoridad electoral.
Además, Luis Antonio López Gómez, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), señaló que en el poblado de Pich no se dejaba entrar a las casillas a los representas de su partido.