Primer cambio de sangre en Campeche

El procedimiento benefició a un derechohabiente del IMSS.

El procedimiento benefició a un derechohabiente del IMSS.

CAMPECHE (NOTIMEX).- En el Hospital General de Especialidades ‘Dr. Javier Buenfil Osorio’ se llevó, por primera vez en la historia de la medicina pública y privada del estado, un procedimiento novedoso llamado ‘plasmaféresis’ en un adulto mayor.

La directora del Centro Estatal de Transfusión Sanguínea, Virginia Peña Hernández, dijo que este procedimiento benefició a Alfonso Badillo Avila, de 72 años de edad, derechohabiente del IMSS con diagnóstico de ‘Síndrome de Guillain-Barré’.

Detalló que la ‘plasmaféresis’ es un proceso de intercambio plasmático, donde las toxinas o sustancias que afectan la salud de los pacientes se eliminan de la sangre mediante otras sustancias con la 

‘máquina de aféresis’.

El director del Hospital General de Especialidades, señaló que es el primer caso que atienden con el procedimiento 'plasmaféresis'.

El director del Hospital General de Especialidades, señaló que es el primer caso que atienden con el procedimiento ‘plasmaféresis’.

Esta, dijo, se refiere a eliminar células o sustancias de la sangre, sacarla de la circulación para que los pacientes se pongan en condiciones favorables.

Destacó que esta atención se logró por la colaboración interinstitucional, pues a través de la coordinación sectorial se ofrece un servicio que su institución no la brinda, ni en su hospital de referencia que se encuentra en Mérida, Yucatán.
Por otra parte, el director del Hospital General de Especialidades, Ricardo López Cosgalla, señaló que es el primer caso que atienden con el procedimiento ‘plasmaféresis’, el cual es un tratamiento muy significativo en cuanto a algunas enfermedades, en especial como ésta, que se llama ‘síndrome de Guillain-Barré’.

Explicó que este síndrome es una enfermedad que genera un proceso inflamatorio de la médula espinal, afecta la conducción motora de las sensaciones de tal modo que genera una parálisis que habitualmente tiene una característica que es ascendente e inicia en los pies.

La forma más grave compromete la musculatura respiratoria, por tal motivo los pacientes tienen que ser dependientes de un respirador artificial durante todo el proceso que puede durar desde dos semanas o seis meses, si no se tienen estas oportunidades de tratamiento.

Etiquetas:, ,