Polémica por la captura de pepino

Polémica por la captura de pepino

Se afecta a otras especies, señalan en Campeche

Protesta de los opositores a la aprobación de la captura de pepino

CAMPECHE.- Unos 60 habitantes de Isla Arena, Calkiní, viajaron a la capital campechana para protestar en la Secretaría de Pesca del gobierno del Estado en demanda de que no se permita que la Comisión Nacional de Pesca (Conapesca) autorice la captura de pepino de mar, pues afirman que esta actividad acaba con la reproducción de otras especies marinas, como el pulpo y peces.

“No vamos a permitir que investigadores del Instituto Nacional de Pesca hagan estudios en Isla Arena, para que las autoridades de Conapesca, coludidos con el agente municipal Abraham Molas Gómez, permitan la captura de pepino de mar”, advirtieron los habitantes de Isla Arena.

Según manifestaron, estudios científicos indican que el pepino de mar es la especie que ayuda a la limpieza del fondo de mar para que haya oxígeno y alimento para las especies marinas como el pasto marino, que casi no hay en Celestún, Yucatán, donde por cuestiones políticas y porque no pueden detener la depredación se autoriza cada año la captura de pepino”, dijo Wílberth Segovia Cruz, pescador de Isla Arena.

A las protestas se sumaron representantes de pescadores de los muelles de Lerma y San Román, quienes piden a las autoridades frenar la captura de pepino de mar ya sea legal o ilegal.

“La vigilancia de las autoridades en las costas es nula, pues sólo cuentan con cinco inspectores para todo el estado, lo que queremos es que autoridades dejen de apoyar a quienes están del lado de la mafia yucateca, quienes son los que pagan a personas en el estado para promover la captura de pepino de mar”, dijeron José Huicab Fernández del muelle de San Román y Pedro Gonzalo Chi Pech, del muelle de Lerma. También ayer, en Calkiní se reunieron con el presidente municipal, Víctor Hugo Baltazar Rodríguez, pescadores de Isla Arena que están a favor de que se autorice la captura de la especie.- Alejandro Pech Olvera




Volver arriba