Establecen medidas de atención a afectados por lluvias en Campeche

CAMPECHE (Notimex).- Luego de la declaratoria de emergencia por la Secretaría de Gobernación a cinco municipios afectados por las lluvias, el Consejo Estatal de Protección Civil estableció medidas urgentes de atención y protección de los habitantes de las comunidades afectadas.

El Consejo Estatal de Protección Civil, que se mantiene en sesión permanente, identifica a las comunidades rurales de Aguacatal, Aguacatal II, La Florida, Santa Rita, Pejelagarto, San Isidro y Rancho Guadalupe, pertenecientes a los municipios de Candelaria y Carmen, como los más afectados por la lluvia.

El gobierno del estado solicitó y obtuvo de la Segob, la declaratoria de emergencia para los municipios de Champotón, Candelaria, Palizada Carmen y Calakmul, por las lluvias severas ocurridas del 29 de mayo al 4 de junio, y de esta manera se activan los recursos del Fondo para la Atención de Emergencias.

El gobernador, Fernando Ortega Bernés, informó del envío a estas comunidades de 500 colchonetas para atender de manera prioritaria a los cuatro albergues que funcionan en Aguacatal, donde se brinda refugio a poco más de 280 personas.

Añadió que se contabiliza la afectación de 744 viviendas en las seis localidades, donde se comenzó el envío de despensas, agua purificada, una planta potabilizadora que proporcionó la Conagua, pipas de transporte del líquido, así como baños portátiles y una retroexcavodora para realizar trabajos de limpieza.

Asimismo, dijo que en las próximas semanas, en coordinación con la Comisión Estatal de Desarrollo de Suelo y Vivienda, se iniciará el levantamiento de un padrón de las familias que tuvieron pérdidas totales de sus viviendas, y con la Secretaría de Desarrollo Rural, de productores agropecuarios que sufrieron daños.

A su vez, pidió la solidaridad de los campechanos para que donen ropa a las familias damnificadas, a través de los sistemas para el Desarrollo Integral de la Familia, estatal y municipales.

En tanto, la presidenta del Patronato del DIF estatal, Adriana Hernández de Ortega, manifestó que el programa “Familias en desamparo” se activó de inmediato para empezar a repartir las despensas a las familias afectadas.

Además, anunció la apertura de un centro de acopio para recolectar ropa y alimentos no perecederos para los damnificados. 

Por su parte, el delegado de Diconsa, Carlos Sanguino Carril, dijo que hasta el momento se han entregado mil 500 despensas en el municipio de Candelaria y en la comunidad de Aguacatal, afectadas por las lluvias.




hveer"> mTn> ud> hveer"> mTn> ud> hveer">veer"> >
  • 4> ud> Social> Social>7ref="http://yucatan.com.mx/seccion r r-w_e,iref=al> Social>7ref