Campeche, preparado para dos escenarios electorales en 2015

Campeche, preparado para dos escenarios electorales en 2015

Instituto Electoral del Estado de Campeche

Instituto Electoral del Estado de Campeche

CAMPECHE, Campeche. (Notimex).- El presidente del Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Campeche, Jesús Antonio Sabido Góngora, afirmó que la entidad tendrá un proceso electoral ordinario en junio de 2015, y al no tener las indicaciones del nuevo órgano electoral, se preparan para dos escenarios posibles.

 El primero es que no se tengan listas las leyes secundarias para las elecciones del próximo año, por lo tanto los comicios se organizan de manera similar a los años anteriores.

 El otro escenario, explicó, es la entrada en vigor de las leyes secundarias, y participar como apoyo, toda vez que la Ley no es retroactiva para los consejeros.

 Agregó que el artículo 14 Constitucional mantiene a salvo los derechos de los consejeros porque no es retroactiva la Ley, es decir, el periodo por el que fueron electos los consejeros la deben cumplir, apelando a la autonomía del organismo y decisión de los legisladores.

 Sabido Góngora reiteró que el proceso electoral está a escaso un año, y pese a ello el organismo electoral local trabaja acorde a su Programa de Operatividad Anual, especialmente en temas de capacitación.

 Además, existe la versión de que el Instituto Nacional de Elecciones (INE) quitaría a los organismos electorales locales, el rubro de capacitación y que harían válido el servicio profesional de carrera para la integración de los consejeros.

 ‘Es una preocupación no sólo del organismo electoral de Campeche sino del país, por ello han participado en reuniones y con sus homólogos de diferentes estados, y mantienen la postura de que la solución no debe de ser la desaparición de los organismos locales, sino su fortalecimiento’, destacó.

Etiquetas:,