Avance legal en Campeche

Ven mejoras en el trabajo de la Junta de Conciliación

Una de las mejoras en la Junta de Conciliación y Arbitraje de Campeche fue la división de los módulos donde se desarrollan las diligencias

En los dos últimos años la Junta Local de Conciliación y Arbitraje del Estado de Campeche ha experimentado notable mejoría en sus procesos, que ahora se desarrollan con transparencia, coinciden abogados del ámbito laboral.

Este cambio, de acuerdo con los litigantes, es visible desde que la maestra en Derecho Iliana Moo Vera asumió la dirección de la Junta en sustitución de Zazil Ydamis Sonda Ramírez, en septiembre de 2012.

“¡Se tardaron!”, exclama Raúl Mex Matú al opinar sobre las modificaciones que ha impulsado la presidenta de la institución.

“Antes esto era como un mercado: todo libre, no había división…”, agrega. “Todo se desarrollaba en un solo corredor. Hablaba uno, hablaba otro (en las audiencias, a la vista de todos)”.

El abogado Mex Matú, con tres décadas en el ejercicio del Derecho, detalla los beneficios que se palpan con la nueva gestión en la Junta: hay más agilidad en los procesos, sistematización en el trabajo, disciplina del personal en cuanto a los tiempos de cada diligencia y, sobre todo, orden en las actividades.

“Se erradicaron viejos vicios”, continúa. “Antes, por citar un solo ejemplo, cualquiera podía llegar al archivo, pedir un expediente y, si quisiera, hasta ‘comerse’ una prueba. Ahora no: el archivista te hace firmar, como debe ser, y eres responsable de lo que pase durante el tiempo que el expediente esté en tus manos”.

El entrevistado recuerda que antes de la llegada de la maestra Moo Vera a la presidencia de la Junta había favoritismo hacia algunos litigantes y continuas quejas por las demoras u otros vicios en los procesos.

También elogia la política de puertas abiertas que practica la presidenta y la instalación de cámaras en el edificio de la institución, lo cual ha inhibido actos de corrupción y favorecido la transparencia.

Luis Alberto Cervera Hernández, también abogado del área laboral con 14 años de experiencia, coincide con Mex Matú en que se han visto favorables cambios en la Junta de Conciliación, tanto en las instalaciones como en la atención del personal.

“Con la presidenta hay apertura”, apunta. “Ella lo ha dicho muchas veces, que las puertas de su oficina están abiertas para todos”.

También considera que se ganó mucho con la agilización de los procesos y mayor eficiencia. “Las promociones se acuerdan a tiempo”, enfatiza. (Continuará).- ÁNGEL NOH ESTRADA

Junta | Mejoras

Los litigantes dicen que es palpable el beneficio de los cambios en Conciliación.

Represalias

El abogado Raúl Mex Matú dice que antes “si te quejabas podía haber represalias”.

Protesta

“Podíamos ver aquí (al tiempo que apuntaba hacia el exterior de la oficina) a gente protestando y exigiendo respeto a sus derechos. Era por la tardanza en los procesos”, enfatiza.

Puntos a favor

Otros litigantes coinciden en que las mejoras en el servicio de la Junta se han traducido en agilización de los procesos, más transparencia, menos corrupción y, sobre todo, mucho orden en las diligencias.




Volver arriba