Atentos a otra baja presión

Atentos a otra baja presión

En Guerrero hay alerta y mejora el clima en Campeche

Las intensas lluvias de los últimos días en Veracruz dejaron 40 colonias inundadas en la zona conurbada de Boca del Río y en otros municipios
1 / 2


Las intensas lluvias de los últimos días en Veracruz dejaron 40 colonias inundadas en la zona conurbada de Boca del Río y en otros municipios
Paulatino retorno a la normalidad en zonas de Campeche


SAN FRANCISCO DE CAMPECHE.- Luego de los perjuicios que dejaron las fuertes lluvias en el Estado, en especial en el Sur, en las últimas horas mejoraron las condiciones meteorológicas y las precipitaciones pluviales disminuyeron.

La capital del Estado, Ciudad del Carmen, Champotón y otras ciudades poco a poco regresan a la normalidad, sobre todo en la zona Norte, donde los perjuicios no fueron graves.

Autoridades informaron que el problema de las inundaciones se registró en la región de los ríos, en el Sur, donde desalojaron a más de 280 damnificados.

En Carmen, Víctor Ortiz Sánchez, Director de Protección Civil, confirmó que ayer mejoró el clima, pero seguirá el monitoreo en comunidades, colonias y caminos.

Problema en Guerrero

Las autoridades de Protección Civil de Guerrero habilitaron 39 albergues temporales en 15 municipios a fin de atender a la población que pudiera verse afectada por las lluvias.

La Subsecretaría de Protección Civil informó que un sistema de baja presión en el Pacífico mantiene un potencial ciclónico de 40% de evolucionar a ciclón tropical en los próximos días por lo que prevén lluvias torrenciales.

Un sistema de baja presión se situaba la mañana del domingo 440 kilómetros al sur-suroeste de Acapulco, y a 500 km al sur de Zihuatanejo, ambos puertos turísticos del Pacífico mexicano, con vientos máximos sostenidos de 35 kilómetros por hora. “El sistema de baja presión mantiene un potencial ciclónico de 40 por ciento” y podría elevarse al 80% en los próximos días, agregó la entidad en un comunicado. El gobierno instó al desalojo preventivo de las zonas de riesgo, situadas en 81 municipios, ante la posibilidad de desbordamientos de ríos o deslaves.

De los 39 albergues, que están atendidos por autoridades municipales en colaboración con el Ejército, cuatro se encuentran en el puerto de Acapulco y el resto distribuidos por todo el Estado.

Por otro lado, dos canales de baja presión ocasionarán precipitaciones pluviales de fuertes a muy fuertes en Puebla, Tlaxcala, Hidalgo y Veracruz, informó la Conagua. Uno de ellos está al sur de Guerrero y otro entre los límites de Oaxaca y Veracruz.

Este último, en interacción con la entrada de humedad del Golfo de México, propiciará “lluvias muy fuertes (de 50 a 75 mm) en regiones de Puebla y Veracruz; fuertes (de 25 a 50 mm) en áreas del estado de México, Distrito Federal, Morelos, Hidalgo y Tlaxcala”. Asimismo, se prevén lluvias de menor intensidad (de 0.1 a 25 mm) en el estado de Querétaro, anotó el organismo.”Ante los pronósticos de lluvias significativas en gran parte del país para los siguientes días, se exhorta a la población a tomar precauciones, ya que podrían registrarse deslaves, deslizamientos de laderas, desbordamientos de ríos y arroyos”. Asimismo, se podrían registrar afectaciones en caminos y tramos carreteros e inundaciones en zonas bajas y saturación de drenajes en zonas urbanas, acotó. Ante ello, es importante atender las indicaciones de Protección Civil y autoridades estatales y municipales, subrayó el organismo. Detalló que el pronóstico para hoy “prevé que la amplia circulación de la zona de baja presión en el Océano Pacífico, al sur de las costas de Guerrero, se extenderá hasta el sur y oriente de México”.

El país | Pronóstico

La entrada de humedad en el Golfo de México ocasionaría lluvias en el Centro y Este.

Mayor afectación

Se esperan lluvias muy fuertes (de 50 a 75 mm) en Puebla y Veracruz; fuertes (de 25 a 50 mm) en el Estado de México, Distrito Federal, Hidalgo, Morelos y Tlaxcala.

Lluvias moderadas

Se prevén lluvias moderadas (de 0.1 a 25 mm) en Querétaro.




Volver arriba