Campeche salió bien en primaria, regular en bachillerato

En la prueba Enlace está en el primer sitio

Una evaluación realizada por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (Ocde) evidenció una enorme brecha entre los jóvenes de los estados de la zona Norte y la Sur del país.

La aplicación de la prueba Enlace

En los últimos lugares de la clasificación nacional con base a esta evaluación se ubicaron las entidades: Guerrero, Chiapas, Tabasco, Campeche y Veracruz.

En contraste, en lo referente a la Evaluación Nacional del Logro Académico en Centros Escolares (Enlace), los niños de primaria y secundaria de Campeche y Chiapas obtuvieron los primeros sitios cuando se midió matemáticas y lectura.

En el nivel académico en la prueba Pisa (nivel bachillerato), los estados con mejor desempeño en matemáticas fueron Aguascalientes, Nuevo León, Jalisco, Querétaro y Colima.

Mientras jóvenes de 15 años de Aguascalientes obtuvieron 437 puntos, los de Guerrero obtuvieron un total de 367 puntos en promedio.

La prueba Programa Internacional de Evaluación de Estudiantes (Pisa) no incluyó resultados de Oaxaca, Michoacán, así como Sonora, ya que su tasa de participación fue menor al 65%.

En la Enlace
Enlace, en este año los niños de primaria y secundaria de Campeche, Chiapas obtuvieron los primeros sitios cuando se midió matemáticas y lectura, mientras que Durango lo hace en el nivel de bachillerato.

De acuerdo con los datos de la Ocde los mejores desempeños en Pisa cuando se midieron las capacidades en matemáticas, lectura y ciencias fueron para Aguascalientes seguido de Nuevo León, Jalisco, Querétaro y Colima; mientras que en el más bajo desempeño se ubicaron Guerrero, Chiapas, Tabasco, Campeche y Veracruz.

De acuerdo con esto, los indicadores deben tomarse como la base de estrategias para mejorar la calidad educativa de los estudiantes de 15 años. - Martín Acosta Pacheco, La i Campeche




Volver arriba