Campeche enfrenta siete peligros naturales

1 / 2


Ceremonia en la que se entregó el Atlas de Peligros Naturales de Campeche al gobernador de la entidad, Fernando Ortega Bernés
Portada del Atlas de Peligros Naturales en el estado de Campeche


CAMPECHE, Campeche. (Notimex).- La entidad se enfrenta a siete peligros naturales, principalmente inundación, sequía y desbordamiento de ríos, razón por la que la Universidad Autónoma de Campeche (UAC) presentó el Atlas de Peligros Naturales.

 El documento, que contiene datos científicos, información y gráficos derivados, fue realizado por diversos investigadores para el gobierno del estado.

 La población puede consultar el atlas que detalla los diferentes peligros naturales y plantea acciones para tomar medidas preventivas.

 El libro que la rectora de la UAC, Adriana Ortiz Lanz, entregó al gobernador Fernando Ortega Bernés detalla los peligros naturales, tales como inundaciones por desbordamiento de ríos, marea de tormenta y oleaje.

 Asimismo, incluye la identificación y caracterización de bajos inundables, sequía y temperatura, sismos e identificación y caracterización de la subsidencia y colapso de terrenos kársticos y cenizas volcánicas.

 En cuanto a sequías, se expone en el documento, se registran periodos de temperaturas extremas en la entidad por su ubicación geográfica, altitud y topografía plana, detectándose incluso en algunas ocasiones temperaturas superiores a 40 grados.

 Por ello, se indica, se muestra afectación directa en la población, cultivos y animales, y respecto a las temperaturas mínimas actualmente es difícil que desciendan por debajo de 10 grados porque el estado es de los lugares más vulnerables respecto al cambio climático.

 En el periodo de 1952 a 2010 se registraron temperaturas de 48 grados en los municipios de Calkiní y Campeche, así como en la región del estero de Sabancuy, y las temperaturas mínimas fueron en el municipio de Campeche y en la cuenca del río Chumpán con valor de 11 grados centígrados.

 La temperatura media máxima es de 42 grados, la media mínima es de 25 grados, y las regiones con mayor peligrosidad respecto a la sequía son Laguna de Términos, Champotón y Calakmul.

 En cuanto a los bajos inundables son planicies bajas acumulativas resultado de la acumulación sucesiva de aluviones y de residuales producto de la disolución de rocas carbonatadas.

 La mayoría de los bajos interconectados y con mayor extensión territorial se encuentra en el centro-oeste y centro-suroeste del estado, donde se presentan controles estructurales y los mayores espesores de sedimentos.

 Los bajos interconectados se ubican en las zonas conocidas como valle de Yohaltún, zona de Balamkú y en la región de los Chenes, y los bajos aislados se encuentran insertos entre los lomeríos del estado.

 En lo que respecta a los bajos parcialmente conectados con el mar sobresalen los que desembocan a las ciudades de Campeche y Champotón.

Etiquetas:, , , ,