Campeche: encuentran restos de la Puerta de San Román

Imagen del hallazgo en Campeche.

Imagen del hallazgo en Campeche.

MÉXICO (Notimex).- Durante las labores de salvamento histórico desarrolladas a partir de la obra pública de megadrenaje, arqueólogos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) localizaron los restos de la llamada “Puerta de San Román”, en Campeche.

Los restos de la histórica puerta forman parte del sistema defensivo de la ciudad amurallada de Campeche, indicó el INAH a través de un comunicado.

El arqueólogo responsable del rescate, Heber Ojeda, informó que se encontraron dos muros, el revellín, el foso y su parapeto, éste último, elemento de protección.

Los restos de la puerta, añadió el arqueólogo, serán removidos temporalmente con la intención de terminar la obra pública de dicho estado; sin embargo, una vez que concluya el trabajo, serán devueltos a su sitio original.

Ante el hallazgo, Heber Ojeda relacionó las características de la Puerta de San Román con la Puerta de Tierra -construcción que defendió el acceso a la ciudad de Campeche- aunque de menores dimensiones.

“De acuerdo con algunos planos del siglo XVIII se ha observado que constaba de un revellín en forma triangular, el puente que conducía a la puerta de la muralla y un foso”, indicó.

Según estas fuentes, la Puerta de San Román, ubicada entre el baluarte de Santa Rosa y el baluarte de San Carlos, fue construida con madera de jabín, fajas de hierro, y contenía un parapeto con su estacada y verja levadiza. Además, en el interior de la puerta se encontró un pequeño cuerpo de guardia.

El arqueólogo subrayó que el hallazgo de la Puerta de San Román permitirá recopilar más datos históricos de los materiales encontrados en el sitio.

Datos históricos indican que a principios del siglo XVIII, la puerta fue cerrada debido al temor de las autoridades por posibles ataques de piratas, gracias a su cercanía con el mar. No obstante, años después fue reabierta.

Un siglo más tarde fueron destruidos tres de los cuatro accesos, entre los que se encontraba la Puerta de San Román, la del Muelle y Guadalupe.

Durante las labores de salvamento histórico, también se han encontrado restos de cerámica, vidrio, porcelana, losa, metal, concha, caracol y osamentas de animales que van de los siglos XVIII al XX.

Con ayuda del gobierno estatal, a través de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Campeche (CAPAE), en coordinación con la Comisión Nacional del Agua, el ayuntamiento campechano y el Centro INAH de la entidad, se han realizado este tipo tareas.

Etiquetas:, ,